sábado, 20 de octubre de 2018

Formatge Ferrús

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Sanmarti 1018 (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: El Formatge Ferrús es un queso artesano elaborado por Formatges Blancafort en Gironella (El Berguedà), Cataluña. La empresa se creó en 1984 es de carácter familiar y se encuentra situada en la masía Manudells de Gironella en el Prepirineo catalán. La Quesería es propiedad de Llorenç Muguruza, y está especializada en la elaboración del queso Blancafort un queso de tipo Garrotxa. También elaboran queso de vaca, pero solo de forma esporádica y en casos puntuales. La producción es artesanal, "mínimamente mecanizada por el proceso de esterilización", y aunque la leche ya no es de ganado propio como años atrás se compra a ganaderos de la comarca.
Son pioneros en la fabricación del queso Garrotxa desde hace 26 años. El nombre del queso proviene de su lugar de origen, la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Gerona. También se le conoce con el nombre Catalán de "formatge de pell florida" (queso de corteza enmohecida).
El Ferrús es un queso curado de pasta blanda realizado con leche pasteurizada de cabra. Se trata de un queso de cabra láctico de forma rectangular. La superficie está recubierta por mohos de un color gris azulado que contrastan con su interior con una pasta cremosa y blanca muy suave y fundente en los bordes, mientras que en el centro, se mantiene algo más compacta, densa y eventualmente yesosa.
El sabor es intenso debido a su proceso de curación con un pronunciado aroma caprino que a su vez revela la dulzura de los aromas lácticos, con un ligero toque de nueces. A pesar de ser un queso de cabra, su acidez no es agresiva.
El queso se comercializa en forma rectangular con un peso la pieza entera de 700 g. aprox.
Es un queso original y delicioso, que a logrado hacerse un sitio entre los grandes quesos catalanes. Personalmente es uno de mis quesos preferidos dentro de este tipo.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Ideal derretido sobre pan tostado o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, también para enriquecer sopas o en salsas en las que le aporta un sabor nuevo e interesante. Por supuesto es un queso con suficiente personalidad como para tomarlo por si solo acompañado de fruta fresca y un vaso de vino blanco con cuerpo.

No hay comentarios: