martes, 2 de octubre de 2018

Tendre de Drap

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Espurna de Vent (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso está elaborado y comercializado por la Fundación MAP. Se trata de una entidad social sin ánimo de lucro constituida en 1968 por un grupo de padres y madres y de personas altruistas que decidieron buscar una alternativa de atención para las personas con discapacidad de la comarca del Ripollès y sus familias.
Su misión es ofrecer los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social del Ripollès puedan mejorar su calidad de vida con igualdad de oportunidades, autonomía y participación social.
Muuu Beee es la nueva actividad productiva en el sector agroalimentario que ha puesto en marcha el año 2016 el Centro Especial de Trabajo de la Fundación MAP.
Muuu Beee es la marca elegida para dar nombre a la quesería, es una marca innovadora, original, alegre y fresca. Recoge los colores de las vacas frisonas, que les proporcionan la materia prima para elaborar los productos: negro, blanco (también de la leche) y rosa. Incorpora el color verde del entorno natural que les rodea y que alimenta el rebaño. El trazo de las letras es natural, orgánico y humano, mostrando la imperfección.
El Tendre de Drap (tierno de trapo) se elabora con leche cruda de vaca que procede íntegramente de la explotación Mas La Folcrà de Sant Joan de les Abadesses, una casa de payes histórica que se dedica a la producción de leche, cría y recría de terneras de la raza frisona. Cuenta con 60 vacas de leche, de las que se ordeñan 40.
Es un queso suave, que se hace con un paño de algodón que determina su forma y que sirve para prensar la cuajada a mano. Madurado en cámaras durante cuatro semanas. La corteza del Tendre de Drap es natural y ligeramente crujiente. Su interior de color amarillo pálido y con sabores de mantequilla fresca, leche y avellanas tiernas.
Este 2018 ha sido obsequiado con el 3º premio en la categoría tierno de vaca joven por GourmetQuesos de Madrid. El premio supone un reconocimiento para todo el equipo Muuu beee.
El queso se comercializa con forma paralelepípeda, globosa, con los bordes redondeados y la cara superior muestra unas estrías radiales marcadas, en la que sobresale un pequeño pezón característico en el centro de la cara, debido al anudado del paño.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada es un excelente queso de mesa, apto para ser consumido por sí solo o sobre pan tostado, acompañado de membrillo, o con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente ácida. También es excelente en una tabla de quesos. Marida bien con vinos tintos jóvenes, suaves y aterciopelados en boca y de aromas frutales.

No hay comentarios: