miércoles, 24 de octubre de 2018

Turó del Convent

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 53%
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cuca de Llum - Succés Vinícola (D.O. Conca de Barberà)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)
Notas: En las tierras secas, áridas y cerealistas de Agramunt, capital del turrón, viven y trabajan la pareja formada por Francesc Marquilles Vidal y su mujer Teresa Canela Minguell. Su quesería responde al nombre de Formatges Monber y elaboran quesos de cabra de su propio rebaño de 200 cabras de las razas Murciana y Alpina desde el año 2000. Francesc proviene de una familia de agricultores de secano que, en su día, decidió complementar la actividad payesa con el rebaño de cabras y la elaboración quesera, principalmente quesos frescos y mató. Pero su gran especialidad es el Turó del Convent, un queso láctico, cremoso, untuoso, graso en boca y de maduración salvaje.
El Turó del Convent toma el nombre de la colina cercana a su granja y su obrador. La colina de los depósitos o también conocido antiguamente como el (turó de Convent) "colina de Convento", es donde está la antigua cisterna de agua.
El Turó del Convent  es un queso de coagulación láctica, de leche cruda de cabra, graso madurado con mohos, (Penicilium Candidum y el Penicilium Roqueforti) textura blanda y untuosa, muy cremoso y fundente al paladar, de aromas personales, intensos y persistentes que recuerdan a las setas crudas, al musgo y al sotobosque; y de sabores aparentemente ligeros que explotan en boca con un largo desarrollo sensorial.
Este queso quedo finalista en su categoría en el Salón Gourmets de Madrid. El premio supone un reconocimiento para todo el trabajo de la quesería.
La quesería hace venta directa en la explotación durante todo el año. También venden a tiendas y restaurantes. Los encontrará en diversas ferias y mercados: Feria de Sant Jordi de Montblanc, en Abril; en la Feria medieval de Guimerà, en Agosto; en la Feria del Turrón de Agramunt, en Octubre; en la Feria de la Girella de Pont de Suert, en Octubre, y el Mercado de Santa Lucía de Balaguer, en Diciembre. Nos ofrecen la posibilidad de visitar su explotación (concertar cita previamente). También organizan visitas guiadas para escuelas.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Ideal derretido sobre pan tostado o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de fruta fresca. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante. Lo podemos acompañar de un vino tinto joven de la Conca de Barberà.

No hay comentarios: