domingo, 30 de diciembre de 2018

El Bac

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Tocat i Posat (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Mas el Lladré, Masía rodeada de prados y bosques en el municipio diseminado de Les Llosses (Girona).
Mas el Lladré es una pequeña granja de carácter familiar que desde 1992 a partir de la leche de sus propias vacas elaboran productos lácteos de altísima calidad. Esto lo consiguen gracias a la alimentación de sus vacas, basada en los pastos de hierba fresca que rodean su masía. Cada día los animales salen a pastar para así obtener una leche con unas características organolépticas únicas, que hacen de sus productos unos quesos exclusivos.
Actualmente a Joan Puigcorbé y su esposa Dolors se les ha unido su hija Marina, que sigue los pasos de sus padres. Recuerda con orgullo los inicios de Joan, que ha sido capaz de dar continuidad a la explotación ganadera de leche. A pesar del esfuerzo, la elaboración de estos quesos, como si se tratara de arte, compensa con creces.
Algunos de los quesos que elaboran son el Madurat Mas el Lladré, que es del mismo tipo que el Bac, pero menos prensado y con una maduración de entre 45 y 60 días, el Maimó, una cuajada láctica madurada entre 15 días y 1 mes, con mohos espontáneos en la corteza. Y también varios productos lácticos más, como el Mató, el Tupí de ratafía y el yogur.
El Bac es un queso artesano de leche pasteurizada de vacas de su propio rebaño de 32 vacas lecheras, frisonas, que pastan y basan la alimentación en la hierba que encuentran en el campo. Estos animales reciben unos cuidados y atenciones exquisitas para asegurar su salubridad, bienestar y, desde aquí, una leche de alta calidad. De hecho, su queso El Bac coge ese tono amarillento gracias a los carotenos de la hierba fresca que comen sus vacas.
Se trata de un queso de coagulación enzimática, cuajo y fermentos lácticos, salado manualmente y prensado con intensidad, la corteza es de color amarillo, sin presencia de mohos, al corte presenta una pasta de color amarillo intenso, de textura compacta y dura, con ojos mecánicos. Sabor intenso, pero aromático.
Este queso se comercializa en piezas de 2,5 y 3 kg, y por supuesto puede adquirirse en cuñas de tamaño a escoger.
El Bac es uno de los mejores quesos del mundo. Al menos, así lo determinan los resultados del World Cheese Awards que reconocieron dos años ganando una medalla de plata este magnífico queso. El certamen, donde se presentan miles de quesos de Europa, Norteamérica, Australia y Sudáfrica, es considerado el campeonato del mundo de este producto.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso como queso de mesa con un buen pan crujiente, con frutos secos (nueces) y frutas. En cocina se puede usar para enriquecer sopas o rallado encima de pasta. Combina perfectamente con un vino tinto afrutado.

No hay comentarios: