sábado, 15 de diciembre de 2018

El Pilós

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocida, corteza lavada
Materia Grasa: 38,53%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Cerveza artesana Moska
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso está elaborado y comercializado por la Fundación MAP. Se trata de una entidad social sin ánimo de lucro constituida en 1968 por un grupo de padres y madres y de personas altruistas que decidieron buscar una alternativa de atención para las personas con discapacidad de la comarca del Ripollès y sus familias.
Su misión es ofrecer los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social del Ripollès puedan mejorar su calidad de vida con igualdad de oportunidades, autonomía y participación social.
Muuu Beee es la nueva actividad productiva en el sector agroalimentario que ha puesto en marcha el año 2016 el Centro Especial de Trabajo de la Fundación MAP.
Muuu Beee es la marca elegida para dar nombre a la quesería, es una marca innovadora, original, alegre y fresca. Recoge los colores de las vacas frisonas, que les proporcionan la materia prima para elaborar los productos: negro, blanco (también de la leche) y rosa. Incorpora el color verde del entorno natural que les rodea y que alimenta el rebaño. El trazo de las letras es natural, orgánico y humano, mostrando la imperfección.
La quesería cuenta con seis trabajadores y trabajadoras. Ellos son el alma de Muuu Beee y los protagonistas del proyecto.
El Pilós se elabora con leche cruda de vacas que procede íntegramente de la explotación Mas La Folcrà de Sant Joan de les Abadesses, una casa de payes histórica que se dedica a la producción de leche, cría y recría de terneras de la raza frisona. El 95% de la alimentación del ganado se cultiva en la explotación. Un compromiso de 365 días al año para ofrecer el secreto mejor guardado de sus quesos, la leche del Ripollès.
El Pilós es un queso de pasta cocida y corteza lavada, se elabora a con leche cruda y se comercializa a partir de las doce semanas de maduración. Es la más pura esencia del territorio, marcando las estaciones. Aromas nobles y su interior de color amarillo con pocos ojos y con alguna ligera coloración de azul, resultado del afinado. La maduración en las cavas le da una textura agradable, con notas de mantequilla, tostados y de levadura, mezcla de acidez y dulzura, y un regusto largo con un punto picante al final. El sabor persiste en la memoria.
Este queso se llama así en honor a Guifré el Pilós, porque el queso al igual que el personaje histórico, nos transmite un recuerdo que deja huella, carácter y que perdura largamente en los paisajes culinarios de nuestros recuerdos.
Este queso tiene forma de rueda plana de mediano tamaño, con un peso que puede oscilar entre 5 y 5,5 quilogramos, por supuesto lo puede adquirir en cuñas de tamaño a escoger.
Este queso, servido a temperatura ambiente es perfecto dada su excelente cremosidad para comerlo solo, con una rebanada de pan, acompañado de una mermelada de tomate junto con un puñado de avellanas tostadas. Marida especialmente bien con una cerveza artesana con cuerpo.

No hay comentarios: