domingo, 23 de diciembre de 2018

Formatge de Castanya Bauma

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 55%
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Justinos 3 Years Fine Rich (D.O. Madeira)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: Este queso es una creación de Formatges Bauma una quesería que elabora quesos y derivados lácteos de forma artesanal. Desde 1980. Formatges Bauma es una empresa dedicada a producir quesos con leche de cabra. Durante muchos años la quesería era propiedad y estaba operada por Toni Chueca, pero éste se ha jubilado y ha pasado a manos de David Blanco, el ganadero que le suministraba la leche y que ahora elabora el queso, por lo que actualmente, la quesería tiene rebaño propio, un rebaño de cabras que pacen al aire libre en Sant Miquel de Balenyà junto al Parque natural del Montseny, un espacio natural protegido y reserva de la biosfera, situado en la cordillera Prelitoral Catalana.
Cuando el mismo quesero cuida de su propio rebaño, se puede garantizar que partiremos de una materia prima fresca y de excelente calidad, la leche. Sin perder de vista el proceso de producción artesanal del queso, Quesos Bauma ha modernizado las instalaciones para garantizar la calidad de sus productos. Bauma elabora quesos de leche de cabra de forma artesanal siguiendo las técnicas de la quesería tradicional de nuestra tierra.
El Formatge de Castanya (Queso de Castaña) se elabora con leche pasteurizada de cabra, coagulación láctica o con muy poco cuajo. Esta técnica de elaborar el queso con cuajada láctica es muy habitual con los quesos de leche de cabra. A la leche aun en la tina se le añade castaña molida y tostada.
Durante su maduración de unas 3 semanas el queso se frota con licor de castaña dos veces por semana, lo que le da una fragancia única.
El Formatge de Castanya tiene perfumes más intensos que el fresco, con notas lácticas caprinas. El sabor es más rico, más complejo, con una ligera sensación de castaña al final.
Este queso es por lo tanto, el resultado de un sutil matrimonio entre un queso de leche pasteurizada de cabra con una pasta deliciosamente rica y las castañas de Viladrau, que son las que se utilizan para su elaboración. La castaña de Viladrau, es una castaña ecológica y sin gluten, es rica en hidratos de carbono, en fibra y tiene poca grasa.
El queso se presenta envuelto en hojas de castaño y dentro de una cajita de madera.
Para gozar de este queso no tiene porque que ser un amante de la cerveza o un entusiasta de las castañas, es suficiente con disfrutar de la convergencia perfecta de dos grandes sabores que se reúnen para crear una sola y  deliciosa melodía gastronómica.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es ideal al final de una comida como postre. En una tabla de quesos, dará una nota original, o sobre tostada a la que previamente la habremos rociado un chorrito aceite de oliva, hará las delicias de su paladar. Sírvalo con un vino tinto dulce, un Madeira por ejemplo.

No hay comentarios: