martes, 4 de diciembre de 2018

Gasón

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza enmohecida impregnada con pimentón
Materia Grasa: No definido
Maduración: 25 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Vino Rosado Altos del Cabriel (D.O. Manchuela)
País de origen: España
Región: Albacete (Castilla la Mancha)
Notas: Este queso es una creación de José Luis Abellán que lo elabora en su quesería La Rueda. Quesos La Rueda nace en 2014 en Villamalea, Albacete. En el precioso valle que delimitan los ríos Júcar y Cabriel. Para elaborar sus quesos se nutren de leche de la cabaña ganadera familiar. Compuesta por cabras de la raza murciano-granadina, la cual se lleva cuidando y mejorando desde hace décadas. El hecho de que el quesero disponga de rebaño propio le otorga un valor añadido a su producto puesto que controla todo el proceso.
Elaboran sus quesos utilizando solo leche cruda y dos tecnologías queseras: coagulaciones lácticas y enzimáticas, pudiendo ofrecer gran variedad de productos.
La leche cruda conserva las características originales de la leche, tanto en cualidades nutritivas (conserva las vitaminas, la estructura de las proteínas y mantiene intacta su flora bacteriana original) como en sabor y aromas, ya que la flora bacteriana presente en la leche se desarrolla y nos aporta unas características únicas e irrepetibles.
Todo el proceso es artesano, las piezas se elaboran una a una a mano y sus cortezas son todas comestibles aportando a cada queso su propia personalidad.
El Gasón es un queso artesano elaborado con leche cruda de cabra murciano granadina de coagulación láctica (pasa 24 horas coagulando y 48 desuerando en saco). Con 25 días de maduración. Es un queso cuya corteza enmohecida por la acción del geotricum candidum se impregna de pimentón de la Vera. Presenta un color teja y está salpicada con manchas de moho de color amarillo o blanco, liberando un ligero olor y agradable aroma a pimentón ahumado. En su interior encierra una pasta suave de color marfil y textura cerrada. En boca resulta mantecoso con un sabor ligeramente acido, de cabra y establo, pero sin llegar a ser demasiado fuerte, con toques de setas, tierra y por supuesto un agradable aroma a pimentón ahumado que le transfiere su sabrosa corteza. En definitiva, estamos ante un queso perfectamente bien equilibrado que hará las delicias de los amantes a los buenos quesos.
El nombre del queso según me cuenta José Luis, está motivado por su aspecto y color. La definición de “gasón” en el diccionario español es un terrón de tierra apelmazado o seco, que suele quedar después de labrar, y que queda sin desgranar por el arado.
Para apreciar todos los matices organolépticos en el paladar se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Es importante comer la corteza junto con la pasta puesto que esta agrega mucho sabor e interés al queso. Este queso (sin la corteza) sabe muy suave. La corteza añade el sabor a moho y pimentón, que cuando se consume enriquece la gama de sabores del producto.
Este queso combina perfectamente con frutas frescas, como fresas y con frutos secos (nueces). Es tan delicioso que permite probarlo solo acompañado de una crujiente rebanada de pan, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Lo podemos maridar con vinos suaves, ligeros y vinos espumosos o rosados.

No hay comentarios: