martes, 11 de diciembre de 2018

Turbulencia

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 18 a 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Señorío de Mariscal (D.O. Mondéjar)
País de origen: España
Región: Torremocha de Jarama Saboya (Madrid)
Notas: Este queso es una creación de Lucía Sáez y Pedro Henares dos jóvenes queseros que elaboran sus creaciones en su Quesería Jaramera, ubicada en Torrearte, un lugar de reunión artesana, con varios comercios y que a la vez forman todos un mercado artesanal increíble en el pueblo de Torremocha del Jarama, situado en la sierra de Madrid.
En su quesería Pedro y Lucía elaboran como verdaderos alquimistas artesanos, una gama de varios quesos, todos ellos autenticas joyas gastronómicas, como su Botón de Queso que ya tuve el placer de saborear, y otras que espero hacerlo pronto; el Mentiroso su queso semiduro con menta seca, el Tiza, un pequeño tesoro en formato cúbico, el Rompecorazones otro queso semiduro que se elabora con los “agujeros” del Botón de queso, y por último este Turbulencia otro de los quesos que se hacen en la quesería y que he tenido el gusto de probar.
El Turbulencia es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de oveja, de pasta blanda y corteza lavada, coagulado con cuajo vegetal y salado con sal marina sin refinar.
Su corteza comestible de color marfil está ligeramente arrugada, formando lo que se conoce como “piel de sapo" (Geotrichum candidum). Algunas personas se refieren a ella como la corteza "inteligente", por razones obvias. Debajo, hay una sabrosa pasta que se mantiene lisa, llegando a ser más o menos untuosa, sobretodo en los bordes justo debajo de la corteza.
Su maduración óptima es de 18 días, y según la temporada, los quesos jóvenes se funden en la boca, en ellos se reconoce un agradable regusto al cuajo vegetal, los más maduros de unos de 30 días, son algo picantes y salados en retrogusto, y poseen un intenso aroma, pero por encima de todo, tenga la maduración que tenga, el Turbulencia siempre mantiene una deliciosa suavidad cítrica y a leche de oveja y hierba que está perfectamente equilibrada.
Este queso se comercializa en formato cilíndrico achatado, con forma de disco. Es de color blanco con tendencia a anaranjado en exterior y pasta amarilla pálida.
El Turbulencia se presenta dentro de un sobre de un polímero biodegradable y compostable- PLA (no derivado del petróleo, sino de restos vegetales), confeccionado a mano para permitir su protección a la par que garantizar una adecuada oxigenación de la pieza. La información del producto se presenta en etiquetas de papel reciclado que cierran el envoltorio.
¡El Turbulencia ha sido galardonada en su categoría con una medalla de Oro en los premios internacionales World Cheese Awards 2018!
Este queso lo elabora la la Quesería Jaramera en Torremocha del Jarama, un pequeño pueblo situado en la sierra de Madrid.
Mantenga el Turbulencia embalado en su sobre original para conservarlo en el frigorífico donde continuará su maduración.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, puede servirse como plato de queso, o puede disfrutar de él con un buen pan crujiente. Con frutos secos y frutas. El Turbulencia posee buenas propiedades para fundir en horno, por lo que resulta idoneo en cocina para enriquecer sopas, espesar salsas o añadirse en pastas y risottos. Maridar con vinos tintos reserva, cervezas lupuladas o bebidas amargas.
Este queso lo podéis encontrar en el Mercado Municipal de La Masuca de Igualada, concretamente en la Xarcuteria Maria Assumpcio.

No hay comentarios: