jueves, 17 de enero de 2019

Douceur du Témiscouata

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, triple crema, corteza florida
Materia Grasa: 75%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: André Clouet Rosé Grand Cru (D.O. Champagne)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Douceur du Témiscouata lo elaboran el matrimonio formado por Ginette Bégin y Mario Quirion en su Fromagerie Le Détour situada en Notre-Dame-du-Lac, Quebec, en la región del lago Témiscouata cerca de la frontera de New Brunswick y Maine en los Estados Unidos.
Mario Quirion siempre ha estado interesado en el campo de la alimentación. Después de obtener su licenciatura en ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad Laval, su primer trabajo como estudiante fue en la transformación de leche, para la cooperativa Agrinove en Beauceville.
Después de graduarse, trabajó durante varios años en la transformación y el desarrollo de productos lácteos. Su experiencia lo llevó a convertirse en gerente de producción de una empresa procesadora de carne. Pasaron más de 15 años antes de que Mario decidiera regresar al negocio de los productos lácteos. Su deseo de convertirse en empresario lo inspiró a abrir una quesería en Témiscouata.
¡Por suerte, su esposa es una apasionada del queso!
Ginette Bégin se une a él en la aventura y combina su pasión por el queso con su talento para las finanzas, cuidando la administración y comercialización de los quesos de la compañía.
En 1999, nació la Fromagerie Le Détour. Mario aprende el oficio de quesero con la ayuda de un asesor formador, Mario aprende el arte de hacer quesos. Inicialmente, el negocio se centró en la producción de quesos frescos, antes de decidir concentrarse en la producción de quesos finos. Se instaló una sala de maduración en el 2002 y el primer queso blando se lanzó en 2004, este fue el Clandestin.
El Douceur du Témiscouata es un queso blando con una corteza florida que está hecho con leche pasteurizada de vaca que se complementa con la adición de crema o nata extra.
Este pequeño queso de unos 110 gramos nos transporta al mundo de la riqueza y la untuosidad. Hecho en cantidades muy pequeñas, este triple crema tiene una pasta cremosa cubierta con una hermosa corteza sedosa, aterciopelada y blanca como una nube.
El sabor es suave pero intensamente mantecoso y rico, lechoso, un poco picante, con toques de setas que le proporciona su corteza, un buen equilibrio de sal.
A medida que madura, su interior cremoso se vuelve increíblemente suave, tanto es así que seguramente derretirá tu corazón.
Su nombre ilustra la dulzura de vivir en esa región, en armonía con la naturaleza que les rodea. Teniedo como talón de fondo el lago Témiscouata, creado por el poder de los glaciares, que invita a la calma y la contemplación.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. El Douceur du Témiscouata es un queso sumamente versátil tanto se puede combinar con alimentos dulces como salados. Untado sobre una rebanada de pan tostado es divino. Acompañado de frutos secos (almendras, nueces). Con miel o mermelada de cerezas o moras. El suave sabor del queso se empareja muy bien con vinos espumosos y ligeramente ácidos.

No hay comentarios: