martes, 8 de enero de 2019

Floc

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: AA Parvus Chardonnay (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Formatges Vilatzara, se trata de una pequeña empresa familiar instalada en Vilassar de Mar. Su tarea se resume en elaborar quesos de forma artesanal, para cubrir una demanda de mercado cada vez más exigente con la calidad del producto.
Para la fabricación de un buen queso, se necesita una buena leche. La leche de vaca proviene de la propia granja donde se elaboran los productos y la leche de cabra y oveja, se la proporcionan ganaderos del Montseny y de la cordillera Litoral, donde la calidad está garantizada, certificada y controlada.
La parte final del afinado, etiquetado y comercializado los quesos se hace en Vilassar de Mar de donde es originario el artesano quesero y el producto sale al mercado con la marca Quesos Vilatzara.
Vilatzara nace con la idea de elaborar quesos de forma artesanal conservando toda la calidad alimentaria que les proporcionan las diferentes leches cuidando así sus propiedades organolépticas. Sus quesos son elaborados sin ningún tipo de conservantes ni colorantes ni otros compuestos químicos, manteniendo así la propia naturalidad del producto.
El Floc es un queso artesano cremoso de estilo Camembert, hecho con leche pasteurizada de vaca y coagulación enzimática. Presenta una suave corteza enmohecida de color blanco, y en su interior la pasta de color paja, tiene una textura sorprendentemente suave y sedosa, pero también elástica bajo la presión de los dedos, es decir; se hunde bajo la presión del dedo, pero recupera luego la forma.
El Floc con una maduración mediana (6 semanas) tiene aroma a leche fresca. El sabor es muy sabroso y carnoso, en él se perciben agradablemente las notas de corral. En general, es un sabor suave que es sutilmente complejo.
La maduración del queso tiene lugar cámaras preparadas específicamente, que mantienen la humedad y temperaturas controladas. Durante el mes y medio que permanecen el Floc en ellas se voltean constantemente para conseguir un desarrollo homogéneo del moho en toda la superficie del queso.
Este queso se comercializa en forma redonda, la pieza entera es de un peso de 2,2 kg. pero por supuesto se puede adquirir en cuñas de tamaño a escoger.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
El nombre Floc (copo en español) está motivado por su apariencia externa, de un blanco puro que nos puede recordar los copos de nieve.
Como es un queso que funde de forma maravillosa es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Se empareja perfectamente con frutos secos, mermeladas, tartas y miel. En cocina lo podemos usar calentado sobre ensaladas, para enriquecer sopas o para espesar las salsas. Marida especialmente bien con un vino blanco y limpio de proximidad, como un Chardonnay.

No hay comentarios: