viernes, 18 de enero de 2019

Le Lingot du Berger

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 4 semanas
Aspereza: Suave a media (según su maduración)
Vino: Pascal Jolivet (D.O. Sancerre)
País de origen: Francia
Región: Mediodía-Pirineos (Occitania)
Notas: El Lingot du Berger es un suave queso de cabra elaborado con leche cruda en Lachapelle-Auzac. Una pintoresca población ubicada en el suroeste de Francia, en el departamento de Lot, en la región de Mediodía-Pirineos, actualmente llamada Occitania.
Durante 3 generaciones la Ferme Linol ha estado produciendo quesos de cabra en su granja familiar. Hoy en día, ofrecen una gama de productos que van desde el queso fresco hasta el Blue de Chèvre, a través del Rocamadour y por supuesto este Lingot du Berger.
Este queso recibe parte de su nombre de la forma del queso: forma de paralelepípedo alargado (lingote), una forma que es adecuada para su posterior procesamiento. En el mundo de los quesos franceses, hay docenas de quesos llamados "lingots" lingotes, y aunque comparten en parte el mismo nombre, son quesos diferentes, a veces muy distintos. Pueden fabricarse con leche de cabra, vaca o de oveja, y pueden hacerse en diferentes partes del país con resultados muy diferentes.
A este nombre “lingot” se le asocia a menudo con un lugar: el Lingot des Causses, a una región: el Lingot du Quercy, pero rara vez a un nombre como el Lingot du Berger, que significa “pastor” en español, y que es un homenaje a la naturaleza y la tradición pastoril de este queso.
El Lingot du Berger es un queso de cabra, de fuerza media, con un sabor agridulce original.
Como todos los quesos de cabra, se come en varias etapas de maduración.
Se puede degustar fresco que nos ofrece aromas lácticos, también seco o medio seco, tengamos en cuenta que a medida que madura, los sabores caprinos se acentúan y se vuelve más picante.
Su pasta también evoluciona con el tiempo, de un blanco puro se convierte en marfil con el tiempo.
El queso se vende en lingotes de un tamaño de 10 cm de largo, 5 cm. de ancho y 2 cm. de alto con un peso aproximado de 150 a 180 g.
El Lingot du Berger es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras), el periodo de degustación optima, va desde Marzo a Octubre.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de payes, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas.
En cuanto al vino, este queso se empareja muy bien con un buen vino blanco seco como algunos Sancerre (uva Sauvignon) o un Vouvray seco (de uva Chenin).
Foto: Stéphane Vimond © Paris 2016

No hay comentarios: