lunes, 7 de enero de 2019

Le Tricorne de Picardie

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Cerveza negra
País de origen: Francia
Región: Picardía (Altos de Francia)
Notas: Su nombre viene de su forma triangular que recuerda a la vez el sombrero muy popular en el siglo XVIII y que lleva orgullosamente la marioneta de madera de Amiens, pero también que simboliza a los tres artesanos que lo hacen posible, ya que es el resultado de una estrecha colaboración entre tres hombres apasionados tan fuertes como su temperamento: creado por Julien Planchon (afinador y quesero en Amiens), producido por Anselme Beaudoin (GAEC de la Chapelle Saint Jean en Grémévillers – Oise) y lavado con la cerveza El Belle Brune de Benoît Van Belle a Villers-Tournelle - Somme).
El Tricorne de Picardie es un queso de leche cruda de vaca, un queso blando con la corteza lavada. Refinado de ocho a seis semanas en una bodega húmeda, durante ese periodo su corteza se lava con cerveza negra un par de veces. Queso con carácter, que desarrolla un potente olor, pero revela su verdadera delicadeza en boca.
El Tricorne de Picardie posee una corteza viva y pegajosa de color anaranjado brillante que en su interior presenta una pasta suave y cremosa de color amarillento, con una textura mantecosa. El sabor es dulce, agradable y delicado con notas de lúpulo que recuerda a la cerveza en que lo lavan.
Para gozar de este queso no tiene porque que ser un amante de la cerveza o un entusiasta del queso, es suficiente con disfrutar de la convergencia perfecta de dos grandes sabores que se reúnen para crear una sola y deliciosa melodía gastronómica.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es comerlo solo simplemente emparejado con una barra de pan. Tanto su forma triangular como el color rojizo de la corteza le proporcionan un sorprendente contraste en una tabla de quesos. En cocina para enriquecer salsas o sopas. Se combina muy bien con una cerveza negra o de estilo trapense, y por supuesto si encuentra El Belle Brune con la que lo lavan mucho mejor.

No hay comentarios: