lunes, 14 de enero de 2019

Pizarro Semicurat

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 35 días
Aspereza: Media
Vino: Clos d'Englora AV 14 (D.O. Montsant)
País de origen: España
Región: Tarragona (Cataluña)
Notas: Este queso artesano lo elabora Marcel·lí Pizarro, en su quesería familiar de Cornudella de Montsant, una pequeña población situada al noroeste de la comarca y la única quesería que hay en el Priorat. El Priorat es una comarca catalana pequeña y tranquila, formada por tierra de costaleros: salvajes riscos y agrestes roquedos, escondidas hondonadas y barrancos frescos, bancales planos como la mano, arroyos transparentes y huertos soleados y bien cultivados. Un lugar donde los ángeles suben escaleras y la sangre sabe a vino.
La pasión por hacer quesos de la familia Pizarro se remonta bastantes años atrás, cuando el padre de Marcel·lí tenía un rebaño de cabras y comenzó a hacer quesos para autoconsumo y para venderlos en el pueblo. El interés por el mundo de los quesos arraigó en sus hijos, que desde hace más de 20 años elaboran quesos frescos de vaca, mató (requesón) y fueron diversificando su oferta con nuevos productos curados con diferentes procesos.
Actualmente hacen cinco tipos de quesos, todos ellos con leche de vaca pasteurizada: queso fresco, mató, queso semicurado (35 días de curado), el curado (con un mínimo de 60 días) y los dados en el aceite de romero, tomillo o lavanda. Todo elaborado a mano, sin gluten. Tienen dos formatos, el de 0,5 kg y el de 1 kg. Gracias a la calidad de la leche fresca que entra cada día en el obrador y al hecho de que sólo utilizan ingredientes naturales obtienen productos 100% naturales, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes.
Las instalaciones son nuevas, el obrador ha sido totalmente renovado para poder ofrecer un producto artesanal cumpliendo con la más estricta normativa que garantice la máxima calidad. La bodega, con controles de temperatura y humedad, permite curar los quesos artesanos garantizando la fidelidad de la receta original. El resultado es siempre un queso intenso, aromático, de aspecto y sabor excepcionales y muy saludables
El mató (requesón) y el queso fresco lo hacen siempre por encargo. En cambio, de curados y semicurados siempre tienen en stock en bodega. Los van haciendo según los van gastando.
El Pizarro semicurat (semicurado) es un queso artesano de leche pasteurizada de vaca. Presenta una fina corteza seca y ligeramente rugosa con las características huellas de los moldes y de color terroso, en su interior la pasta es de color marfil, de aspecto ligeramente gredoso, con una textura suave y mantecosa y con un sabor elegante y equilibrado, y un regusto duradero.
Sus quesos se pueden encontrar en todas las tiendas del pueblo, en la tienda de la Cooperativa, y también directamente dentro de la misma quesería. Fuera de la localidad también lo tienen en diferentes comercios, y muchos restaurantes de la zona también lo están empezando a incorporar a sus cartas...
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, resulta delicioso solo acompañado con membrillo y frutos secos (almendras avellanas), es un acompañamiento ideal para enriquecer sopas. También es un buen queso para bocadillos o cortado en cuñas, para tomar como aperitivo.
Y no podría ser de otra forma, viniendo de una zona vitivinícola tan famosa, lo combinaremos con un buen vino tinto con crianza del Montsant, elaborado con uvas de viñedos viejos.
Fuente consultada: Montsant Natura

No hay comentarios: