martes, 5 de febrero de 2019

Stravacco

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo de 4 a 20 días
Aspereza: Media
Vino:  Trabucchi Terra di San Colombano (D.O. Valpolicella)
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: Queso elaborado por la Azienda Agricola Ponte Vecchio la granja se encuentra en el interior de un antiguo molino, ubicado cerca del puente que cruza el Piave y conecta Pederobba con Vidor y Valdobbiadene en la provincia de Treviso, en el Véneto.
Ponte Vecchio es una empresa agrícola administrada por Italo Curto, un productor lechero desde 1974, junto con sus hijos Stefano y Fabio, quienes representan a la cuarta generación de una familia dedicada a la cría de vacas y la producción de quesos. "Tradición renovada": una unión dinámica entre las tecnologías modernas y el conocimiento tradicional: las vacas pardas se crían con las mejores técnicas y se alimentan con forrajes obtenidos del cultivo de la tierra cerca de la quesería, en la que la leche se transforma gracias al uso de equipos modernos. En verano, los animales son trasladados al pasto, en Malga Mariech en el Monte Cesen, a 1500 metros de altitud, en el municipio de Valdobbia. Un pasto de montaña que revive hoy con atención a medio ambiente y con la misma artesanía contemporánea que distingue al Ponte Vecchio; Una cadena corta, desde la leche cruda hasta los quesos, que garantiza la frescura, la artesanía y la trazabilidad, incluso a esa altura. Como les gusta decirles: "la innovación de ayer es la tradición de hoy y la tradición está constantemente innovando y renovando".
El Stravagante Morlacco (Stravacco) es uno de los productos que mejor expresa la filosofía de la compañía Ponte Vecchio "la tradición que se renueva". Una revisión de uno de los quesos más históricos y tradicionales de los Prealpes Vénetos, el cual se reinterpreta de una manera más moderna, joven y fresca.
Un queso excepcional elaborado con leche cruda de vaca. La pasta es blanda, casi cremosa, de color blanco marfil, con pocos ojos; La corteza (no comestible) es delgada, de color amarillo pajizo, con el dibujo de la canasta en la que se elabora el queso. El sabor es ligeramente salado, con fuertes notas lácticas y ligeras notas florales y animales, el retrogusto es mantecoso, láctico con un fuerte aroma de bodega y naturaleza.
El queso se comercializa en una forma más pequeña (aproximadamente 2 kg) que el tradicional Morlacco.
Una combinación de modernidad y tradición lo convierte en un queso cautivador, con múltiples usos, genial solo o en la cocina, que le da un toque de originalidad y un sabor fuerte, para agregar al risotto o rellenar la polenta. La combinación idónea es con un vino tinto de proximidad, un Valpolicella por ejemplo.

No hay comentarios: