martes, 12 de marzo de 2019

Arethusa Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: De 50% a 55%
Maduración: De 4 a 6 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Noval Vintage Port Silval (D.O. Porto)
País de origen: Estados Unidos
Región: Connecticut
Notas: El Arethusa Blue, lo elabora Arethusa Farm & Dairy, una granja ubicada en las ondulantes praderas de Litchfield Hills, Connecticut, con la misión de producir "leche como la que se solía degustar", que se ha añadido recientemente el queso a sus ofertas. Arethusa ordeña una manada mixta de 325 vacas Jersey, Holstein y Parda Suiza, y se enorgullece de la calidad de la leche y los altos estándares de cuidado, alimentación y vivienda que las vacas reciben. Las vacas son alimentadas con una mezcla de alimentos a medida diseñados para optimizar el valor nutricional de los animales y el perfil de sabor de la leche, Arethusa ha ganado una reputación para el tratamiento de los cuidados que las vacas reciben.
Arethusa fue fundada por Anthony Yurgaitis y George Malkemus, dos ejecutivos de Manolo Blahnik, una de las marcas de calzado de alta costura más prestigiosas del mundo. Yurgaitis y Malkemus compraron la centenaria granja de caballos que se encontraba al otro lado de la carretera de su casa en 1996, reconvirtiendola en una lechería (Arethusa fue el antiguo nombre de la granja, que decidieron traer de vuelta); después de algunos años de tratar de recuperarse en el mercado de la leche y los productos básicos y de sentirse frustrados por los bajos precios, decidieron lanzarse a embotellar su propia leche y venderla directamente, confiado en la calidad del producto. Al encontrar el éxito y una entusiasta acogida por parte de consumidores y cocineros por igual, se han diversificado en productos de valor añadido como yogur, quesos frescos, crema agria y helados, y ahora también han añadido quesos curados, produciendo 5 quesos diferentes a la vez. El Arethusa Blue  es el más nuevo de la lista. Elena Santogade, anteriormente quesera jefe en Campbell Cheese & Grocery y Beechers, es ahora una representante de Arethusa y trabaja con el equipo de fabricación de quesos en el desarrollo de los nuevos quesos.
Arethusa describe este azul como su intento de capturar la elegancia rústica de los azules de granja favoritos de las Islas Británicas, tan clásicos como el Stilton. Se agrega crema extra a la leche pasteurizada para aumentar el contenido de materia grasa butírica y las ruedas se perforan una vez durante el envejecimiento que es de 4 a 6 meses.
El Arethusa Blue presenta una pasta brillante blanca y lujosamente cremosa, con vetas y bolsillos de moho de color azul verdoso. El sabor es dulce lechoso y un poco picante, con un buen equilibrio de sal, con notas de heno húmedo, chocolate, mantequilla tostada y notas vegetales, y un sutil sabor picante en el final. El Arethusa Blue tiene un sabor profundo y multidimensional.
Como siempre, es aconsejable llevarlo a la temperatura ambiente antes de disfrutar para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso, una vez llevado a esa temperatura es ideal simplemente con un buen pan crujiente. Pruébelo con una miel de flores silvestres o al igual que el Stilton que lo inspiró, este es un azul fácil de comer, por lo que resulta maravilloso al final de una tabla de quesos, acompañado con un vino dulce con cuerpo completo y tanino integrado, como el Oporto Vintage que necesita un queso potente como este para resistir su fuerza.
Fuentes consultadas: Cheese Notes

No hay comentarios: