miércoles, 10 de abril de 2019

De Kaasrokerij

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocido y prensado, corteza de parafina
Materia Grasa: Más de 50%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Faust Doppelbock Dunkel - Cerveza Alemana Dunkel
País de origen: Holanda
Región: Holanda Meridional
Notas: Este queso se elabora  en una pequeña granja en los Países Bajos. Lo comercializa y distribuye la cooperativa “De Producent” ubicada en Moordrecht un antiguo municipio en la provincia de Holanda Meridional, situado a lo largo del río Hollandse IJssel.
La "Cooperativa de productores de queso - asociación para la exportación de queso Gouda con toda la etiqueta de calidad del gobierno", más tarde denominada "De Producent", se fundó en 1915. La cooperativa se creó para crear una mejor posición de ventas para los comerciantes. Los agricultores (queseros) vendían su propio queso a los comerciantes que lo compraban en consonancia con los precios del mercado, lo que significaba que el agricultor frecuentemente tenía que vender por debajo del costo. Al establecer una cooperativa, los agricultores recibieron una garantía de compra y una compensación fija por los quesos. Más de cien años después, De Producent sigue ofreciendo garantías de compra y representa la compra responsable del queso producido por sus asociados. Dentro de la Cooperativa, De Producent cuenta con un gran número de agricultores que producen queso bajo el estricto control de calidad de la cooperativa. Como resultado, De Producent siempre puede suministrar una rica y sabrosa variedad de quesos de alta calidad. Debido al crecimiento de los mercados de quesos nacionales e internacionales, De Producent se ha convertido en una empresa moderna y flexible y es uno de los proveedores más grandes de queso de granja holandés en Europa.
En España se pueden encontrar con cierta facilidad quesos de esta cooperativa, normalmente yo los encuentro en ferias del sector. De momento on-line (por Internet) todavía no es posible adquirirlos.
El De Kaasrokerij es un queso de granja ahumado de leche termizada de vaca (la leche termizada es la leche cruda que ha sido calentada, durante al menos 15 segundos a una temperatura entre 57 y 68 grados ºC. Este método ayuda a preservar los sabores en la leche y al mismo tiempo reduce el número de microorganismos).
Este queso se elabora según métodos tradicionales con leche de vacas que pastan en las praderas neerlandesas y ha madurado durante 2 a 3 meses, mientras que el queso se ahúma tradicionalmente en una mezcla de leñas especialmente seleccionadas para este queso. El resultado es un queso estilo Gouda que ha conservado su sabor suave y cremoso, pero en el que el olor y el sabor ahumados intensos y naturales le dan un sabor único y característico.
La experiencia de sabor del De Kaasrokerij es muy singular, sin duda se trata de un queso especialmente fresco que desde el primer bocado, nos ofrece un sabor refinado. Este queso es un buen ejemplo de la historia holandesa de la fabricación de quesos, en el que a una antigua receta se le aplica una innovación para crear una nueva experiencia de sabor.
El De Kaasrokerij se comercializa en ruedas de 5 y 8 kg. (Por supuesto se puede adquirir en cuñas de tamaño a su elección).
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Este queso se aprecia mejor solo, no precisa de ningún tipo de acompañamiento, como mucho sírvalo con un chorrito de miel. Se suele comer en bocadillos fríos y sándwiches calientes. También se puede disfrutar en cualquier comida o servido en cubos como aperitivo. Se recomienda acompañar este queso de distintas variedades de cerveza, como Dunkel, Dark Spruce.

No hay comentarios: