jueves, 4 de abril de 2019

Lady Laurier d'Arthabaska

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Materia Grasa: 75%
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Llopart Reserva Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Hace más de ciento cincuenta años, Alexis Cayer se asentó en una tierra fértil y virgen, rodeada de montañas y valles, esa población que él ayudo a construir, llegaría a ser en un futuro el municipio de Portneuf. Con el paso del tiempo Alexis se convirtió en patriarca de una familia de jardineros, constructores, agricultores, y, por último, fabricantes de quesos, en la industria que lleva su nombre la Fromagerie Alexis de Portneuf, donde elaboran este sabroso queso.
El Lady Laurier d'Arthabaska es un queso de leche pasteurizada de vaca a la que se le añade crema o nata. Es un queso suave madurado en la superficie que posee una hermosa corteza florecida. Es ligero, esponjoso y aireado pero aún sumamente mantecoso y decadente. Este triple crema posee una pasta rica, untuosa y fundente que libera en boca tentadoras y sutiles notas florales y de brioche.
Para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), por lo que el quesero tiene que complementar la leche de la vaca mediante la adición de crema o nata extra.
Este queso fue nombrado así en honor a una gran dama, Lady Zoé Lafontaine, esposa de Sir Wilfrid Laurier, Alcalde de Arthabaska, y también el primer canadiense francófono que logro ser primer ministro de su país. Este dirigió Canadá de 1896 a 1911 y vivió en Arthabaska de 1876 a 1919.
El Lady Laurier d'Arthabaska fue el ganador de la medalla de bronce de los World Cheese Awards 2016, en la categoría de quesos blandos de leche de vaca con aditivos. Ganador del concurso Sélection Caseus del 2015 en la categoría de quesos con sabor. Media de bronce de los American Cheese Awards del 2015 en la clase de quesos blandos con sabor.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico, para consumirlo a temperatura ambiente al menos una hora antes de su degustación. El Lady Laurier d'Arthabaska es un queso sumamente versátil tanto se puede combinar con alimentos dulces como salados. Untado sobre una rebanada de pan tostado es divino. Acompañado de frutos secos (almendras, nueces). Con miel o mermelada de cerezas o moras.
Con su sabor único, el Lady Laurier de Arthabaska acompaña perfectamente a su homólogo masculino, el Sir Laurier d’Arthabaska, en una tabla de quesos.
El suave sabor del queso se empareja muy bien con vinos espumosos y ligeramente ácidos.

No hay comentarios: