domingo, 28 de abril de 2019

Majazul Sefardí

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45-50%%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: De media a fuerte (dependiendo de la maduración)
Vino: Peraj Ha'abib Flor de Primavera (D.O. Montsant)
País de origen: España
Región: Toledo (Castilla la Mancha)
Notas: Este queso lo elabora la Dehesa de Majazul ubicada en Bargas un municipio perteneciente a la provincia de Toledo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La Finca Majazul, cuenta con más de 300 años de historia, tiene una extensión de 70 hectáreas, y es el lugar perfecto para poder disfrutar del campo. Su antigüedad se remonta a la época romana tal y como se recoge en los restos prehistóricos, romanos, visigóticos, medievales cristianos y del islámico califal, taifa y mudéjar encontrados en la finca. Actualmente, regentado por la familia Alonso de Castañeda, la finca posee un rebaño propio y cuenta con modernas instalaciones para el cultivo de patatas, cebollas, alfalfa… y posee una quesería artesanal "Dehesa de Majazul", donde se elaboran varios tipos de queso además de este Majazul Sefardí, y por supuesto el famoso queso Manchego.
El Majazul Sefardí es un queso hecho en honor de la comunidad judía y de las 3 culturas que supieron vivir en armonía en la ciudad de Toledo durante mucho tiempo. Los sefardíes son los judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica.
El Majazul Sefardí es un alimento Kosher. Un alimento Kosher lo es, básicamente porque una empresa ha certificado que este producto cumple con el control de calidad que imponen las normas judías. Kosher es una palabra que deriva del hebreo Kashrut que significa “puro”.
Por lo tanto, si aplicamos la palabra Kosher al ámbito de la comida y la alimentación nos referimos a alimentos puros, aptos en cuanto a seguridad alimentaria y calidad, para ser consumidos por judíos.
Son las leyes judías las que establecen cómo deben ser los alimentos, cuales están permitidos y cuáles no. Cómo se deben tratar otros alimentos, cómo se deben sacrificar, etc.
De esta forma tenemos desde animales o aves kosher, productos lácteos y derivados, huevos, frutas, verduras, cereales, vino, aceite, condimentos, y por supuesto quesos.
Hoy en día, para certificar que un alimento es kosher o no lo es, existen empresas certificadoras que dan el sello de calidad Kosher. Estas empresas certifican que todo el proceso se realiza bajo las leyes judías.
El Majazul Sefardí es un queso elaborado con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. Coagulación producida por la flor de cardo silvestre (cynara cardunculus). Queso de pasta blanda a semiblanda, dependiendo de la época y del grado de maduración, cuyo periodo mínimo es de dos meses.
Los lavados con salmuera del queso dan como resultado una corteza pegajosa y húmeda de color crema. La pasta al centro es blanda, suave, flexible y elástica, cerca de la corteza es mucho más cremosa, llevado a temperatura ambiente es untuosa, casi líquida, el color es marfil, tiene un desarrollado sabor a tocino ahumado, con un final picante y un intenso regusto. El queso tiene aromas lácticos y fermentos de corral. A partir de los dos meses de maduración, empiezan a distinguirse notas de cuero. De todas formas este queso es más suave de lo que su fragancia sugiere, puesto que como muchos quesos de corteza lavada su olor es peor que su sabor, así que adelante, no se deje amedrentar y disfrute de este delicioso queso.
Disfrute de este potente queso a temperatura ambiente si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, puede servirse como plato de queso, gracias a su textura fundente le hace ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan o fundido sobre pasta o verduras. Para espesar las salsas o enriquecer sopas. Y por supuesto en una tabla de quesos. Se trata de un queso que marida perfectamente con vinos tintos ligeros, y para hacer la combinación perfecta que agradará a los judíos y por supuesto también a los que no lo somos, (por su excelente calidad), podemos usar un vino que también es kosher de la DO. Montsant.

No hay comentarios: