miércoles, 8 de mayo de 2019

Cal Quitèria - Curado de Leche Cruda de Cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Mans de Samsó (D.O. Montsant)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Carles Pàmpols en su granja familiar Cal Quitèria, la quesería se encuentra en Almacelles una población situada en el extremo occidental de Cataluña, en el límite histórico entre el Reino de Aragón y el de Cataluña desde el 1305, el cual separa las provincias de Huesca y de Lleida y las comarcas de la Litera y el Segrià que es donde pertenece Almacelles).
Carles, de familia ganadera con tradición, decide en 2008 añadir valor a la leche que producen las 700 cabras "murciano-granadina" de su rebaño y se forma como a quesero, para satisfacer la demanda cada vez más constante de un queso de alta calidad, logrado a través de unos procesos artesanos para garantizar un producto que reciba el mínimo de manipulación y alteraciones posibles.
Sus productos están elaborados con los procesos tradicionales de toda la vida, métodos opuestos a los procesos industriales que manipulan la leche siendo necesario añadir aditivos artificiales y haciendo perder cualidades naturales propias de la leche.
La variedad de quesos que elaboran los de Cal Quitèria, van de los tiernos con una textura suave y cremosa, hasta quesos curados y de leche cruda que te despiertan todos los sentidos. Destacar los quesos aromáticos, de hierbas, romero o de pimienta que le dan la vuelta al queso tradicional.
Este Queso de Cabra de Leche Cruda artesanal es la estrella de Cal Quitèria. Presenta una corteza rugosa y marrón no comestible. Al corte el color de su pasta es blanco marfil, con una textura cerrada y untuosa que se deshace en el paladar. Es un queso realizado con leche cruda. Este hecho le atribuye notables diferencias: en boca el gusto es típicamente caprino y pronunciado que impregna el paladar, cautivando con notas picantes muy características que dejan un recuerdo final mucho más largo y acusado que el resto y le delata como un queso con un amplio tiempo de maduración.
Este queso fue galardonado con una Medalla de Super Gold en los 2014 World Cheese Awards celebrados en Birmingham durante el Good Food Show de la BBC.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso como queso de mesa con un buen pan crujiente, con frutos secos (nueces) y frutas o para cualquier tabla de quesos. En cocina se puede usar para enriquecer sopas o rallado encima de pasta. Acompáñelo con un buen vino tinto. En este caso escogí un vino elaborado exclusivamente con uva cariñena (samsó), llena de aromas que se complementó a la perfección con el queso.

No hay comentarios: