jueves, 2 de mayo de 2019

Darling Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural con mohos
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Porto Tawny 20 Years Old (D.O. Oporto)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Northumberland
Notas: Este queso se produce en Doddington Dairy una granja ubicada en Wooler una pequeña población que bordea la frontera anglo-escocesa en el condado de Northumberland. Comenzaron su producción alrededor de 1990 los quesos fueron desarrollados después de que los responsables, Neill y Margaret Anne Maxwell pasaran tiempo aprendiendo su oficio de queseros en los Países Bajos, Francia y en diversos cursos en el Reino Unido.
La granja Doddington está gestionada por la familia Maxwell. En la década de 1950, la familia se mudó de su granja arrendada en el oeste de Escocia y compró la pequeña Granja Doddington, situada en un afloramiento rural de Inglaterra que domina "Cheviot Hills" (Montes Cheviot). El hermano de Margaret, Bob, cuida de sus 400 vacas Ayrshire, Frisonas y Normandas. La leche fresca se canaliza a través del jardín a su quesería, algunos litros irán para la producción de helados por parte del hermano Neil y su esposa Jackie, y los otros para que Margaret los convierta en alguna de sus variedades de quesos, como el "Doddington" y "Admiral Collingwood" que quizás sean los más famosos.
Este queso se llama así en memoria de la heroína local Grace Darling. La quesera Margaret Anne Maxwell dijo: “Cuando buscábamos un nombre, queríamos enfatizar su carácter juvenil y sus fuertes conexiones con Northumberland”. Las islas Farne son un grupo de pequeñas islas costeras del mar del Norte, situadas en la costa oriental de Inglaterra, en las costas de Northumberland.
Una de las grandes atracciones de las islas Farne es la historia de Grace Darling y el naufragio del barco Forfarshire. Grace Darling era la hija del torrero del faro de Longstone, William Darling, y el 7 de septiembre de 1838 a la edad de 22 años, ella y su padre rescataron durante una fuerte tormenta y densa niebla, a nueve personas del naufragio del Forfarshire que se había encallado en la roca Harker. La anécdota del rescate atrajo atención extraordinaria por toda Gran Bretaña e hizo a Grace Darling una heroína que se asentó en el folclore británico.
El Darling Blue es un queso relativamente nuevo sé lanzó en noviembre del 2014 y también es el único queso de leche pasteurizada que hace Doddington Dairy.
El Darling Blue es un queso azul, que utiliza leche fresca de su rebaño de vacas. Presenta una corteza moteada con manchas blancas de polvo de moho formada de manera natural. Tiene una textura firme y un delicado veteado azul, que descompone la pasta hasta que queda suave y cremosa con un rico sabor complejo, picante y salado.
El queso se comercializa en forma de ruedas de 1.8 kg - 2.5 kg y se envejece unos 2 a 3 meses.
El Darling Blue y sus notas saladas complementan una dulce galleta digestiva y la acidez de una manzana verde fresca. También complementa un rico Oporto y es una excelente elección para terminar en todas las tablas de quesos.

No hay comentarios: