jueves, 23 de mayo de 2019

Golany

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada y florida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 30 y 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Terra Remota Caminante (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Pablo Garcia en su quesería La Balda, situada en el Valle de Llémena. La quesería nace el año 2012 para formar parte de la constelación de obradores artesanos de quesos que conforman la 'vía láctea' catalana, actualmente en expansión.
En su obrador, en el Mas La Vilotxa en Granollers de Rocacorba un pueblo diseminado del municipio de Sant Martí de Llémena y al pie de los riscos de San Roque, siguen las tradiciones queseras de aquí y de allá, contribuyendo a engrosar la constelación y diversidad de quesos artesanos catalanes hechos con leche cruda.
La quesería no tienen rebaño propio y todos sus quesos están hechos con leche cruda de vaca de explotaciones cercanas.
El nombre Golany hace referencia a una montaña de 864 metros que se está cerca de la quesería, se encuentra entre los municipios de Sant Martí de Llémena en la comarca del Gironès y de San Miguel de Campmajor en la comarca del Pla de l'Estany.
El Golany, un queso artesano ecológico de leche cruda de vaca de pasta blanda y corteza lavada ligeramente florida.
Inspirado en el Taleggio italiano, se presenta en piezas de entre 1 y 1,5 kg. de forma cuadrada. Es un queso de aspecto rústico, con un color anaranjado muy atractivo a la vista. La corteza húmeda y comestible tiene aromas intensos, pero nada abrumadores. De corte fácil, gracias a la pasta blanda y untuosa, la cremosidad variará en función del tiempo de maduración. Con 60 días es un queso de textura cremosa, pero aún sólida, que se irá haciendo más líquida a medida que vaya evolucionando, y es a partir de los dos meses cuando muestra todo su potencial. Es un queso complejo en cuanto a sabor, predominando las notas herbáceas con un punto cítrico, sin olvidar las notas de mantequilla fresca y un punto de sal muy bien equilibrado que lo convierten en un queso delicioso, con un paso de boca fino y elegante.
El nombre Golany hace referencia a una montaña de 864 metros que se encuentra entre los municipios de Sant Martí de Llémena en la comarca del Gironès y de San Miguel de Campmajor en la comarca del Pla de l'Estany.
Para saborear toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Gracias a su textura fundente le hace ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan o fundido sobre pasta o verduras. Para enriquecer sopas. A la plancha sobre pan o para ligar salsas. Lo acompañaremos de un vino blanco fresco de notas frutales, de uvas Chardonnay.

No hay comentarios: