viernes, 24 de mayo de 2019

Stanage Millstone,

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Saget Terres Blanches Sancerre (D.O. Pouilly-Fumé)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Derbyshire
Notas: Este queso lo elaboran Sophie y James Summerlin. Un equipo de marido y mujer que hacen a mano quesos artesanales. Su granja Cow Close Farm se encuentra en un lugar idílico debajo de Stanage Edge en el pueblo de Hathersage, en Peak District, una zona de montaña en el extremo sur de los Peninos. Se encuentra principalmente en el norte de Derbyshire.
El área tiene dos partes principales. El 'Pico Oscuro' norteño es donde se encuentra la mayor parte de los páramos. Su geología es de arenisca y es por esa característica que era un lugar donde se hacían muchas piedras de molino.
La producción de piedra de molino, junto con la minería de plomo, fue una de las principales industrias medievales del Distrito de los Picos y los dos principales centros de producción estaban por encima de Hathersage y Baslow. Se cree que la producción comenzó a principios del siglo XIV, alcanzando su punto máximo a fines del siglo XVI y XVII. Era una industria enorme.
Se cree que el mercado de las piedras de molino de Peak District desapareció muy repentinamente a mediados del siglo XVIII cuando el pan blanco se puso de moda. La piedra de arenisca de la cual estaban hechas estas piedras hacía la harina de un color gris, mientras que se encontró que las piedras de molino francesas eran capaces de producir harina blanca.
Por ese motivo docenas de piedras de molino en producción en el Distrito de los Picos no pudieron venderse y aún hoy yacen exactamente donde se produjeron, - arriba en las montañas.
La piedra de molino es ahora el símbolo del Parque Nacional Peak District. Entra al parque por una carretera principal y es probable que veas una gran piedra de molino en un monte de piedra que indica que ahora estás entrando en el Peak District.
Los Summerlin desde siempre han tenido pasión por el queso y su ambición ha sido producir sus propios quesos artesanales. En el duro invierno de 2013, con la nieve espesa que cubría las colinas de Hathersage, Sophie y James se mudaron a Cow Close Farm, una pequeña propiedad que podría decirse que todavía estaba firmemente asentada en la década de 1940. Esta joven pareja estaba dispuesta a comenzar y hacer de Cow Close algo increíblemente especial, e iniciaron el camino hacia este objetivo. El objetivo original de la pareja era hacer comida artesanal de buena calidad y sin aditivos. Comenzaron a observar todo tipo de alimentos, pero después de investigar el mercado descubrieron que había muy pocos productores de queso en Derbyshire. "Queríamos hacer un queso que disfrutáramos comiendo nosotros mismos ", explica James. Tres años, y mucho trabajo duro después, su primer queso artesanal hecho a mano salió al mercado en abril de 2016.
Les apasiona la buena comida. También están convencidos de que los alimentos deben mejorar y promover sus orígenes, y ser sencillos y lo más naturales posible. Producen con orgullo todos sus quesos artesanales a mano, a partir de leche de una sola manada de vacas locales.
El Stanage Millstone es un queso cremoso, de corteza florida hecho a mano en pequeños lotes en Cow Close Farm, que utiliza leche entera y pasteurizada de una manada cercana de vacas (Holstein-Friesian) mezclada con un poco de Parda Suiza. Una suave corteza blanca y florida encierra un rico sabor, textura mantecosa, con una pasta de un profundo color dorado intenso. Cuando el queso es joven y apenas ha alcanzado la madurez, el centro todavía es un poco escamoso, y los sabores cítricos están presentes. Cuando se permite que el queso continúe madurando durante otras 2 a 3 semanas, el centro escamoso da paso a una textura rica y pegajosa, y se ofrece un sabor intenso.
El Stanage Millstone está listo para comer después de 34 días de maduración, y continuará desarrollando su sabor y textura hasta el final de su vida útil, después de 5 semanas más.
El Stanage Millstone lleva el nombre de las piedras de molino de piedra arenisca que salpican sus tierras de cultivo, y cada queso es moldeado con un agujero en el centro en su honor. Cada Stanage Millstone pesa un poco más de 180 gramos. También producen uno de mayor tamaño (725 g) llamado Large Stanage Millstone.
Como siempre, es aconsejable llevarlo a la temperatura ambiente antes de disfrutarlo para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso.
"Stanage Millstone es muy versátil", nos cuenta Sophie. “Se puede comer solo, con pan o galletas, o usarse para cocinar, derritiéndose como un Reblochon. Una tartiflette (contiene queso, patatas cocidas, cebollas, bacón, crème fraîche, pimienta, a veces algo de vino blanco, y se sirve todo junto gratinado), es perfecta para cuando hace frío afuera, servida con una fresca ensalada de rúcula y tomates". Marida maravillosamente con una copa fría de vino blanco Sancerre fresco y mineral.

No hay comentarios: