viernes, 17 de mayo de 2019

Tou del Lluçanès

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: 24%
Maduración: De 5 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Collbaix Singular Blanc (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: El Tou del Lluçanès es un queso elaborado por Mas Reixagó, una masia situada a 3 km del municipio de Olost, en la comarca del Lluçanès. La finca es propiedad de la familia Grau desde el año 1920, y aún se conserva un umbral de piedra a la entrada de la casa con un grabado del año 1148. Es una explotación agrícola y ganadera, con una superficie de 44 hectáreas, está situada cerca del Pantano de Olost, rodeada de campos y bosques, y lejos de contaminaciones e industrias, en la comarca de Osona, en el bonito municipio de Olost de Lluçanès.
Los quesos son elaborados con leche de vacas de la raza “frisona” son todas nacidas en la propia explotación mediante inseminación artificial, reciben las mejores atenciones y controles. Desde pequeñas, se seleccionan las mejores para su crianza y posterior ordeño. Siembran, recolectan y almacenan en la propia explotación los herrajes, para garantizar una dieta cuidadosa y controlada, complementa con nutrientes, todo para conseguir la máxima calidad de la leche.
Las vacas se ordeñan dos veces al día. La leche se almacena inmediatamente dentro de un tanque donde se mantiene refrigerada a unos 4ºC. Entre el depósito de la leche y el tanque de cuajar la distancia no supera los 100 metros. De tal manera se puede garantizar que la leche no se dañada durante el transporte, y que además, la leche utilizada normalmente no supera las 2/4 horas después de haber ordeñado la vaca, con un máximo de 24h.
La quesería está situada junto a la sala de ordeño; de este modo la leche no tiene que ser transportad, y por tanto no sufre alteraciones ni roces. La elaboración del queso se realiza de forma totalmente artesanal. Todas las instalaciones son nuevas y siguen todas las normas sanitarias de la CEE.
El Tou del Lluçanès es un queso de leche cruda de vaca, de pasta fluida de coagulación enzimática, entre muy cremoso y licuado, de aroma lácteo que recuerda a la mantequilla, de intensidad débil al inicio, incrementándose según avanza su maduración. La pasta es de color uniforme, entre blanco marfil y amarillo pálido. La corteza es fina, elástica, blanquecina y lisa.
El queso se presenta en piezas de forma lenticular o cilíndrica, con los márgenes redondeados debido a su cremosidad interna. 340 gr. unidad (aprox.) 9 cm diámetro y 4/5 cm espesor (aprox.).
Este queso se comercializa envuelto con papel film y presentado dentro de una caja de madera de pino.
Disfrute de este queso a temperatura ambiente si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada el queso se convierte en cremoso y untuoso, para consumirlo tipo “torta” es decir; se corta la corteza por arriba y se accede al queso casi líquido de su interior, una vez abierto se toma con cuchara, o untándolo en pan tostado aunque también ofrece múltiples aplicaciones en el ámbito culinario, si no se ha terminado todo el queso, utilizar esa misma cara, para tapar el queso. Si queremos consumir el Tou del Lluçanès como un queso de mesa es perfecto para comenzar su comida. Extendido sobre pan crujiente y servir junto con una ensalada verde fresca o berenjenas marinadas y pimientos. Lo podemos acompañar de un vino blanco sin crianza, en concreto yo lo acompañé de un Collbaix de uvas Macabeo y Picapoll que resulto una excelente pareja de baile con este queso.

No hay comentarios: