sábado, 29 de junio de 2019

L'Altre

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada, rodeado con una faja de abeto
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Terra Remota Caminante (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: La Garrotxa, Girona (Cataluña)
Notas: L'Altre es un queso elaborado por la Formatgeria Xauxa ubicada en el pueblo de Les Preses. Les Preses es un pequeño pueblo situado al lado de Olot, la capital de la Garrotxa.
El pueblo forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y destacan la belleza natural de la Reserva Natural del Volcà Racó y las áreas del hayedo del Corb y los tussols del bosque de Tosca.
Comenzaron a elaborar a mediados de septiembre del 2018. Llevan apenas diez meses. Paula Fonollà es bióloga y quesera y es quien lleva la batuta del proyecto. Ya tiene varios años de experiencia en el sector quesero y compagina la quesería con formación y asesoramiento a otras queserías. Albert Grabulosa (pareja de Paula), está en Xauxa apoyando en todo lo que puede y aprendiendo a hacer quesos. Como la quesería es pequeña, y nada apta para grandes producciones, la idea es no crecer demasiado y que entre dos hagan una. Es decir, dedicar la mitad de su tiempo a Xauxa y la otra mitad a proyectos personales.
Transforman entre 300 a 500 litros de leche semanales y su gama de productos no superará los 4 o 5 quesos distintos.
L'Altre, (el Otro) un queso artesano de leche cruda de vaca, de pasta blanda y corteza lavada, rodeado por un cinturón de corteza de abeto, con 8 semanas de maduración.
Su corteza con un sutil olor a resina, de color naranja-rosado, es discretamente húmeda y plisada, cubierta con una fina capa blanca de polvo de moho. Su color recuerda el de los ladrillos.
Su pasta blanda de color amarillo intenso es brillantemente cremosa, cuando está en su punto optimo de maduración con toda seguridad rezumaría lentamente en los bordes hasta llegar a derramarse, si no fuera por esta faja de  corteza de abeto que lo rodea, y que consigue retenerla.
Esta faja también le da al queso un agradable sabor de bosque y naturaleza. En boca su pasta untuosa y fluida se derrite en nuestro paladar, ofreciéndonos una riqueza de sabores marcados de arbolado con un toque indirecto a resina, junto a notas de mantequilla salada, frutos secos tostados, especias y cereales que persiste en la boca largo tiempo.
L'Altre se presenta de forma redonda a ovalada con un diámetro de unos 10 centímetros y un grosor de 3,7 centímetros. Un espectáculo para los sentidos.
Cuando es joven, es tan suave y cremoso que se puede tomar como un queso de mesa acompañado con pan crujiente y una buena combinación de fruta, o bien untarse sobre tostaditas y fundirse en el horno, y por supuesto queda maravillosamente en una tabla de quesos, si por el contrario el queso esta en el punto de proteólisis lo puede disfrutar como una torta, es decir; comiéndolo con una cuchara, o untando con una crujiente rebanada de pan, también es ideal para hacer una fondue. Marida bien con los vinos blancos como un Chardonnay o un Sauvignon blanc, si prefiere un tinto que sea uno con cuerpo medio como un Syrah o un Merlot. Del mismo modo un vino espumoso se emparejaría maravillosamente.

No hay comentarios: