lunes, 1 de julio de 2019

Dunkler Deichgraf

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: 48%
Maduración: 6-7 meses
Aspereza: Media
Vino: Cerveza negra Dithmarscher
País de origen: Alemania
Región: Schleswig-Holstein
Notas: Este queso lo elabora la quesería Ostenfelder Meierei en Ostenfeld un municipio situado al noroeste del estado de Frisia Septentrional, en el estado federado de Schleswig-Holstein, cerca de la costa del mar del Norte y de la frontera con Dinamarca.
El queso madura cuatro meses en la quesería y luego una vez el queso está listo para su comercialización como un queso de mesa semiduro, que podría estar entre un queso de montaña y un Raclette se envia al maestro afinador Markus Kober, que lo lavará con cerveza negra y luego pasará otros tres meses en las bodegas de maduración de Kober, ubicadas en Itzehoe una ciudad del norte de Alemania, en el estado federado de Schleswig-Holstein donde terminara madurando.
El trabajo de Kober consiste esencialmente en refinar los quesos que les llegan a sus manos. Principalmente por la inserción y lavado en salmuera, orujo, aguardientes, vinos o licores, así como ingredientes naturales que caracterizan el norte de Alemania. A través de la orientación específica de la temperatura y la humedad, llevan la peculiaridad de la base de queso al máximo y crean los juegos de aromas más diversos.
El Dunkler Deichgraf permanece con ellos durante otros tres meses y continuará madurando. Durante este tiempo lo lavan varias veces a la semana con cerveza oscura Dithmarscher. Esto cambia la consistencia, el queso se vuelve increíblemente más cremoso, denso y flexible. El interior del Dunkler Deichgraf es de color amarillo, con algunos pequeños puntos de color blanco nacarado que indican la presencia de cristales de caseína dispersos por toda la pasta. Posee un flagrante maravilloso y dulce aroma de caramelo de mantequilla típico de los Goudas curados, pero el Dunkler Deichgraf es más sutil y dulce con un increíble aroma a lúpulo que recuerda a la cerveza con que lo bañan.
Si conserva el Deichgraf en fresco (frigorífico), debe llevarlo a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora antes de su consumo para que pueda desarrollar todo su sabor. Recomendamos servir este queso con acompañamientos frescos como uvas, rábanos, pimientos o pepinos. También puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o patatas asadas. El compañero ideal para este queso sin duda es la cerveza con la que se ha lavado o en su defecto una cerveza Pilsner.

No hay comentarios: