sábado, 17 de agosto de 2019

Callisto

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Ayoub Pinot Noir (D.O. Latifeh Valle de Willamette)
País de origen: Estados Unidos
Región: Oregón
Notas: Sarah Marcus junto con su marido Jim Hoffman son los propietarios de Briar Rose Creamery, una quesería artesanal ubicada en el corazón de la región vitivinícola de Oregon. Producen quesos frescos y curados de leche de cabra y de vaca, así como trufas de chocolate. Tienen una tienda de productos agrícolas situada en la misma lechería y acogen a las personas que deseen hacer una visita a las instalaciones.
Briar Rose Creamery está enclavada en las colinas de Dundee, con docenas de bodegas a su alrededor, lo que la convierte en la parada de aprovisionamiento perfecta durante una visita de degustación de vinos a la famosa Red Hills (colinas rojas) de Dundee en Oregón.
Todos los quesos de Sarah Marcus se elaboran a mano utilizando la leche de vacas Ayrshire y Guernsey para hacer una gran variedad de quesos, entre ellos el Callisto.
El Callisto es un queso de leche pasteurizada de vaca, semi-duro, de corteza lavada. Un queso de estilo alpino, tipo (Taleggio). Presenta una delgada corteza lavada de color rosado y aspecto rústico, en su interior la pasta es densa y elástica con pocos ojos, de un color amarillo pajizo intenso y es muy cremosa. El boca se derrite fácilmente, ofreciéndonos notas de semillas de girasol tostadas, piel de cacahuete, setas shiitake y verduras de invierno. Con un acabado ligeramente picante.
El Callisto se comercializa en forma cuadrada de 11,5 cm de lado y un peso de 1,8 kg.
Todos los quesos de Briar Rose Creamery llevan nombres mitológicos; el Lorelei (la sirena del Rin), su otro queso Phoebe, (es una diosa Titán del intelecto y profecía porque controla el Oráculo en Delfos), el Damona (era la diosa de la fertilidad y la sanación en la mitología celta galesa), Honnalee (es donde vive Puff el Dragón Mágico junto al mar) y por ultimo su queso Maia (era la mayor de las Pléyades en la mitología griega. Era hija de Atlas y Pléyone. Su hijo era Hermes, engendrado con Zeus).
Y como no podía ser de otra manera, este queso lleva el nombre de una ninfa de la mitología griega y romana. Era una de las compañeras de caza más cercanas de la diosa Artemisa/Diana. Está asociada con la luna. Su nombre significa "la más hermosa". Dependiendo del narrador, Zeus, Hera o Artemis transformaron a Callisto en un gran oso cuando Zeus la embarazó. Su hijo fue criado en una cueva por Maia, la diosa de la primavera. Más tarde, Calisto se transformó en la constelación de la Osa Mayor / El Gran Oso para salvarla de la muerte.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, una vez atemperado disfruté de este queso con un buen pan crujiente. Con frutas y nueces. En bocadillos. En sopas. Se derrite con facilidad por lo que es perfecto a la plancha sobre pan. Para elaborar salsas de queso. La inusual forma cuadrada del Callisto le hacen muy atractivo en cualquier tabla de quesos. Lo acompañaremos de un vino tinto de la región.

No hay comentarios: