jueves, 22 de agosto de 2019

Huus Chäsli

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Fendant Balavud Vetroz Grand Cru (D.O. Valais)
País de origen: Suiza
Región: Toggenburgo (San Galo)
Notas: Queso elaborado por la Käserei Stofel en Unterwasser, una población Suiza en la región de Toggenburgo del cantón San Galo, situada en la confluencia de las dos corrientes que forman el río Thur.
Con sus numerosos prados alpinos, el Toggenburgo ofrece las condiciones perfectas para la producción de leche. La preciada leche de vacas, cabras y ovejas es suministrada por los agricultores ecológicos de montaña de sus granjas que se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar. En verano, los animales pastan en los fértiles pastos alpinos.
Desde 1995 la quesería Stofel ha estado procesando leche orgánica fresca y sin tratar con aditivos químicos o genéticamente modificados de ningún tipo.
El control constante garantiza la máxima calidad. El queso se madura durante días, semanas y varios meses hasta que esté listo para consumir.
Existen muchas diferencias entre los quesos, según el grado de madurez y los diferentes tipos de elaboración. Cuanto más joven es el queso, más suave es el sabor; solo los quesos completamente maduros desarrollan su aroma totalmente. Venden sus productos en su propia tienda y los exportan a todo el mundo al por mayor y al por menor.
La familia Stadelmann ha estado gestionando la Käserei Stofel en Unterwasser como una empresa familiar desde 1983 y actualmente está en manos de la segunda generación (Marianne y Thomas Stadelmann); En poco tiempo será el turno de la tercera generación de queseros. En Stofel, una gran cantidad de pasión entra en el proceso de elaboración del queso. El quesero Thomas está probando constantemente nuevas especialidades, experimentando con moho blanco o azul, lavado de corteza roja, virutas de madera fina o flores de heno. Las creaciones de quesos resultantes tienen el sello distintivo de la artesanía de alta calidad y la experiencia tradicional del queso. ¡No es de extrañar, entonces, que los quesos especiales producidos por la Käserei Stofel ganen regularmente premios!
El Huus Chäsli, literalmente, el "queso de casa" es un queso blando de leche biológica y pasteurizada de vaca, tiene una hermosa corteza enmohecida de color blanco que es comestible. Esta fina corteza protege una pasta que luce un brillante color marfil, es suave muy untuosa en los bordes, mientras que se mantiene más firme en el centro. Tiene un sabor suave y ligeramente cremoso y de un sabor suave y sutil que se funde en la boca. El queso tiene un aroma agrio y puro en una etapa joven. Cuanto más tiempo madura, más fuerte se desarrolla tanto su sabor como su aroma.
El "Huus Chäsli" fue el ganador del premio Swiss Cheese Award 2002 celebrado en Murten.
Este queso se comercializa en forma de cilindro plano, con un diámetro unos 14 cm y un peso de 300 g.
Es importante consumirlo a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en baguettes, galletas, o cualquier otro tipo de pan. En picnics de fin de semana. En tablas de quesos. Recomiendan combinar este queso con la variedad de uva blanca Chasselas también conocida como Fendant en Valais.

No hay comentarios: