lunes, 5 de agosto de 2019

Queso Chontaleño

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda o fresca, sin corteza
Materia Grasa: 40%
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Viña Zorzal Chardonnay (D.O. Navarra)
País de origen: Nicaragua
Región: Chontales
Notas: El queso Chontaleño es un producto lácteo elaborado en la región de Chontales, en Nicaragua. El queso de esa región, agropecuaria por excelencia, es el que por tradición compran las abuelitas y muchos de sus descendientes en este país centroamericano.
Pese a las múltiples variedades de este producto alimenticio en el mercado, para el visitante es fácil aprender la lección: "si quieres queso… ¡el de Chontales!, afirma más de un interpelado al respecto y mejor hacerle caso.
Da lo mismo que sea el de tipo seco, ahumado, fresco o de crema, lo importante es degustar cualquiera de las ofertas provenientes de esa zona, punto intermedio entre el Lago de Managua y la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Chontales se encuentra en la franja central del territorio nicaragüense en un extenso paisaje de planicies y mesetas interrumpidas; como la serranía de amerrisque y la cordillera chontaleña.
Chontales es la capital de la ganadería, ya que es la principal actividad económica por esa razón le dicen "Donde los ríos son de leche y la piedras de cuajada". Aunque Chontales no es conocido como destino turístico, sin embargo este departamento cuenta con numerosos atractivos naturales, arqueológicos, históricos, paisajísticos y también con fincas agropecuarias.
Chontales cuenta con una extensa costa del lago Cocibólca (el más grande de Centroamérica), en el municipio de Acoyapa se ubica el archipiélago el Nancital, siendo parte de los tres archipiélagos que tiene el lago de Nicaragua, estas islas tienen impresionantes vistas a la Isla de Ometepe y también con una exuberante flora y fauna.
Uno de los complementos más apetitosos en la comida de los nicaragüenses es el queso, y posiblemente el Chontaleño sea el mejor, o por lo menos el más popular y el más consumido del país. Tal es su fama que en algunos mercados de Managua y en ciertos comercios se oferta “queso chontaleño”, elaborado quien sabe dónde.
El Chontaleño es el queso no madurado, pasteurizado o no, ahumado o no, prensado, de textura firme, semi seco y graso, desmenuzable al tacto y al partirlo mantiene su textura, preparado con leche cruda de vaca, cuajada con o sin cultivos lácticos y enzimas.
El queso Chontaleño se elabora en cuatro variantes posibles: Queso crudo ahumado o sin ahumar. Queso pasteurizado ahumado o sin ahumar. Ya sea seco, ahumado, fresco o de crema, el queso chontaleño es especialmente delicioso., con un agradable sabor a leche, ligeramente salado y ácido, si el queso está ahumado su sabor será el mismo pero al finalizar deja en boca una sensación agradable a queso ahumado.
El queso Chontaleño es muy popular para acompañar las comidas tradicionales. La variante "queso crema" se consume normalmente acompañado de pan, siendo común el uso del mismo en tostadas. Este tipo de queso puede usarse para freír y complementar cualquier plato. Lo podemos maridar con un vino blanco fresco, con una acidez balanceada, como un Chardonnay.

No hay comentarios: