jueves, 8 de agosto de 2019

Tomette du Pic

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, prensada sin cocer, corteza florida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Pascal Renaud Aux Insarts (D.O. Pouilly-Fuissé)
País de origen: Francia
Región: Tarn (Occitania)
Notas: A partir de los años 70, una pareja de jóvenes criadores de cabras Jef y Claude, transformó gradualmente la leche de su rebaño en queso, en su granja de las gargantas de Aveyron. ¡30 años después, la quesería familiar ha crecido y los niños ahora ya adultos Julien y Benjamín Remond han tomado la antorcha de la tradición quesera artesanal familiar aportando su toque de modernidad y creatividad! La producción ha aumentado considerablemente y ahora tiene una extensión de casi 800 m². Cada año se procesan 1.5 millones de litros de leche de cabra, recolectada de diez criadores (tres de ellos orgánicos) con quienes ha firmado una carta de calidad (prohibición OGM, ensilaje, encintado, pastoreo de cabras durante al menos 160 días al año...). Con esta leche cruda que les proporcionan las granjas vecinas, han desarrollado a lo largo de los años una gama de sabores tan variados como sorprendentes, ofreciendo quesos de cabra llenos de carácter, ¡de todas formas y texturas! Quesos como este Tomette du Pic.
La Tomette du Pic es un queso de leche cruda y entera de cabra, de pasta prensada sin cocer y corteza florida, producido por La Fromagerie Le Pic ubicada en Penne en el departamento de Tarn en la región de Occitania.
Tiene la forma de un cilindro de 10 centímetros de diámetro y 10 centímetros de alto y pesa unos 300 gramos.
Su corteza considerablemente gruesa está cubierta de mohos que varían en color desde el beige ocre hasta el marrón oscuro. También se adorna de forma irregular con un fino plumón blanco.
Su pasta de color crema es densa y lisa y presenta algunas pequeñas aberturas. Es a la vez firme y untuosa y más dura bajo la corteza.
En nariz, el Tomette du Pic ofrece un olor particular a "tierra", signo de su carácter rústico.
En boca es un queso suave con delicados sabores lácticos con aromas a champiñones y terruño.
El queso se presenta en forma cilíndrica o de pequeño tambor con un diámetro de 10 cm, otros 10 cm de alto y un peso de 300 g.
Se puede degustar caliente o frío, como aperitivo o postre, solo o acompañado de mermelada o miel. Un Pouilly-Fuissé podría encajar perfectamente con los aromas de hongos y cueva del Tomette du Pic.
Se consume a temperatura ambiente, así que piensen en sacarlo del refrigerador unos minutos antes de servirlo.

No hay comentarios: