viernes, 27 de septiembre de 2019

Délice de Rougemont

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2-3 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Balavaud Grand Cru (D.O. Valais)
País de origen: Suiza
Región: Vaud
Notas: Queso elaborado por Michel Beroud en su Fromagerie Fleurette ubicada en Rougemont un pequeño pueblo en la Suiza francófona. La quesería lleva el nombre de su producto estrella la “Tomme Fleurette”. Hace más de 30 años que la Fleurette se fabrica en el pequeño pueblo de montaña de Rougemont, pero ¿de dónde toma su nombre? En la época en que una joven chica del pueblo envolvía las flores. Estaba vestida con un delantal de flores. Todos los días, el quesero la saludaba diciéndole: "bonjours fleuretté" (buenos días florecilla). Como todavía no había encontrado un nombre para este pequeño queso que estaba creando, terminó bautizándolo... "Fleurette", (florecilla) un pequeño nombre que representa bien los sabores de los prados floridos.
En verano, las vacas que producen la leche para este queso pastan a una altitud de más de 1.000 metros en las alturas de Rougemont. Mientras que en invierno, se alimentan del heno cosechado durante la  estación estiva. La rica y variada flora de montaña, compuesta por flores aromáticas como el comino silvestre y los tréboles, le da sabores únicos a la leche fresca. La composición de esta leche de montaña difiere de la de la leche de tierras bajas en la producción intensiva. La leche de montaña es principalmente más rica en omega-3.
La quesería opera con leche cruda ¡trabajan un material vivo! a lo largo del año, la composición de la leche varía ligeramente. El tipo de alimento, la temporada, la etapa de lactancia de las vacas son, entre otros factores, que influyen en los niveles de la leche. Templar la leche sin destruir su flora original, les permite preservar la diversidad de microorganismos presentes en el estado natural. Durante el año adaptan ciertos parámetros de producción según la composición de la leche. Es por esto que sus quesos a veces tienen pequeñas variaciones organolépticas en términos de textura o aroma.
El Délice de Rougemont es un queso artesano tipo Brie, de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca sin ensilaje, con corteza delgada y mohosa de color blanco, algo aterciopelada. En su interior nos ofrece una pasta untuosa y flexible de color beige, aroma a leche fresca con un pequeño toque de acidez.
Sabor fino con cuerpo cremoso y elegante frescura. Con el aumento de la madurez, la plenitud de sus aromas aumenta de manera agradable.
El queso madura durante 20 días en una bodega húmeda. Su período de producción es de todo el año.
Este queso se elabora en forma de disco plano de unos 20 cm de diámetro y 3-4 cm de altura, su peso es de 1,2 kg.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, el Délice de Rougemont, puede consumirse tanto como aperitivo. Prueba de hacer aperitivos fríos cortando trocitos de queso y añadiendo una uva y luego atravesándolos con un palillo. O como postre acompañado de frutas como fresas, frambuesas, albaricoques, también de mermeladas o membrillos. Y tanto sólo, como en combinación con otros, en tabla de quesos. Su textura untuosa nos facilita su consumo untado en tostadas, en sándwiches, o fundido sobre patatas cocidas al horno.
Hablando de un queso suizo no hay duda, los vinos que se recomiendan en este caso son los de variedades de uva como la Pinot Noir de su propio país.

No hay comentarios: