martes, 17 de septiembre de 2019

Le Guillaume Tell

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 26%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Pascal Jolivet Attitude Blanc (D.O. Sancerre)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elabora la Fromagerie Domaine Féodal, situada en Berthierville (Quebec). Fundada en 2001 por los artesanos Guy Dessureault agricultor de formación, y su esposa, Lise Mercier, está especializada en la fabricación de quesos del tipo Camembert de corteza florida.
La leche utilizada para hacer el queso proviene de rebaños de cuatro granjas vecinas. La pareja quesera une fuerzas para la búsqueda y la creación de quesos finos, únicos y distintivos.
El Guillaume Tell es un queso de pasta blanda macerado, hecho con leche pasteurizada de vaca. Refinado durante dos meses, se empapa y se lava en una deliciosa sidra de hielo de la sidrería Domaine Leduc-Piedimonte de Rougemont, también en Quebec, lo que confiere a su corteza ligeramente húmeda un hermoso color rubio cobrizo levemente florido y un aroma a manzana y champiñón fermentados. Su pasta es flexible y fundente, con sabor a mantequilla, crema y manzanas caramelizadas con una suave nota alcohólica final.
Su nombre se inspira en la leyenda del héroe suizo Guillermo Tell que se habría enfrentado a la autoridad imperial de la época (siglo XIV). Ignorando la obligación de que los habitantes se quitaran el sombrero y se inclinaran en señal de respeto ante un mástil que simbolizaba la autoridad del soberano de la Casa de Habsburgo, Guillermo Tell había sido condenado a disparar una flecha en una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo el cual se hallaba a 100 pasos de distancia. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte. Afortunadamente su proeza que tuvo éxito.
Este queso se comercializa en forma de disco plano de aproximadamente 1,4 kg la rueda entera. (Por supuesto se puede adquirir en cuñas de tamaños 150 g - 300 g).
Guy y Lise, muestran su amor por el queso en sus productos. Su trabajo es ampliamente reconocido ya que muchas de sus creaciones reciben premios internacionales. El Guillaume Tell ganó una medalla de bronce en la American Cheese Society en Agosto de 2010 y otra del mismo metal en el  World Cheese Awards en noviembre de 2010. También quedo finalista en el Gran Premio de Queso Canadiense, abril de 2009.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Se puede disfrutar con pan crujiente, con frutos secos (nueces) y frutas frescas. Es excelente en los sándwiches, o derretido sobre pan horneado, también en sopas y para espesar salsas. Servido como postre acompañado de mermelada de manzana y jarabe de arce, una delicia. Vino blanco sauvignon. Los vinos secos se caracterizan por la intensidad de sus aromas de especias, tostadas o frutas exóticas. En boca, estos vinos tienen una textura más grasa y están bien equilibrados.

No hay comentarios: