lunes, 30 de septiembre de 2019

Opaline

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda con corteza florida o natural
Materia Grasa: Mínimo 60%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Bersalis Kadet - Cerveza Belga Rubia
País de origen: Francia
Región: Paso de Calais (Altos de Francia)
Notas: El Opaline es el queso “tierra y mar” la alianza de la leche y la crema de las vacas boloñesas y de las algas del mar del norte. Una creación exclusiva de La Finarde una quesería situada en la ciudadela de Arrás, capital del departamento del Paso de Calais, en la región de Altos de Francia.
La quesería La Finarde favorece desde hace 2 generaciones la calidad de los quesos tradicionales y los quesos "fermier" (de granja) tradicionales.
Reconocida por la diversidad de su oferta, esta casa ofrece además de los grandes "clásicos", todos los AOP y otros quesos y productos lácteos tradicionales.
Su objetivo es ofrecerle la más amplia variedad de quesos: quesos regionales poco conocidos por pequeñas producciones, quesos de Europa y, por supuesto, quesos de la región de Paso de Calais, pero también algunas creaciones caseras como este Opaline.
Jean-François y Virginie Dubois, ¡vice campeona en el Mundial del Queso 2019 que tuvo lugar en Tours!, les atenderán en la ciudadela de Arras, pero también en su mercado cubierto Wazemmes y también en otros municipios más pequeños de la región.
El Opaline es un queso blando doble crema de leche cruda de vaca, (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca añadiendo crema o nata).
Es un queso cilíndrico enriquecido con crema pasteurizada y aromatizado, en su corazón y en su corteza, con algas deshidratadas de la costa de Ópalo (de ahí su nombre).
Su corteza fina está cubierta por un hermoso plumón blanco uniforme adornado con hebras de algas de colores que ofrecen un bonito degradado del verde amarillento al marrón parduzco.
Su pasta es calcárea y de color blanco crema en su centro y fluida, marfil y brillante justo bajo de la corteza. Cuando se corta, el Opaline presenta una fina línea de algas en su centro.
En la nariz, está presente un perfume yodado, equilibrado con el del terruño.
En boca, el dominio de los aromas de algas marinas se queda en un segundo plano permitiendo que sobresalgan los sabores de la leche de vaca... ¡un bonito acuerdo entre la «Tierra y el Mar»!
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto, disfruté de este queso simplemente solo con pan, o con galletas, también se puede acompañar de miel o de membrillo. Para elaborar salsas de queso. Se trata de un queso que por su originalidad sorprenderá a sus amigos en una tabla de quesos. Por una vez no hablaremos de los vinos ya que en Norte Paso de Calais predomina la cerveza. La influencia de Bélgica el país de la cerveza se nota. Por ello, les recomendamos, una cerveza rubia fresquita con menos de 5 grados, pruebe con una Bersalis Kadet y vera que es una combinación muy acertada.
Foto y fuentes consultadas: Le Guide du Fromage

No hay comentarios: