miércoles, 2 de octubre de 2019

Blauweisser

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza enmohecida
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Barzen Eiswein (D.O. Mosel)
País de origen: Alemania
Región: Baden-Württemberg
Notas: Este extraño queso, blanco en el exterior y azul en el interior, reúne dos estilos de queso que raramente se mezclan: el atractivo terciopelo blanco del moho Penicillium camemberti de un Brie, y el azul de las vetas de un Roquefort. Nombrado, apropiadamente, Blauweisser (blanco azulado), es una creación de Kaserei Zurwies, una cooperativa láctea situada en Wangen im Allgäu, en el sureste de Baden-Württemberg, Alemania, en el corazón de Baviera.
Durante muchos años, la empresa ha sido sinónimo de las mejores especialidades de quesos blandos y muchos otros productos lácteos, que se caracterizan por sus valiosos ingredientes y su mejor sabor.
La fábrica de quesos se ha mantenido en esta misma ubicación desde 1899. En 1970, la quesería se cerró y 20 años más tarde fue alquilada por los maestros queseros Anton Holzinger y su amigo Richard Kurzweil para la producción de quesos blandos. Tenían la idea de hacer quesos de formato pequeño hechos con leche local de animales alimentados sin ensilaje y para ello se centraron en su abastecimiento de leche y en apoyar a las lecherías locales orgánicas (biológicas) de la región, poniendo énfasis en el trato humano de los animales y las prácticas sostenibles, y pagando la prima a los ganaderos para hacer que eso sea posible.
Un año más tarde, sus populares productos de queso estaban en los estantes de las tiendas especializadas regionales y se distribuían en todo el país a través de ÖMA (Lecherías Orgánicas de Algovia).
Después de numerosos esfuerzos de expansión y modernización, Richard Kurzweil se retiró en 2005, así que Luise Holzinger la hija de Anton, se unió como segunda directora gerente. En 2008, decidieron construir una nueva lechería, que se completó en 2009. Debido a sus nuevas capacidades de producción ampliaron su surtido para incluir yogur, yogur de frutas, crema batida, requesón y leche de consumo. En 2016, Anton Holzinger se retiró a un merecido retiro dejando a su hija Luise al frente de la empresa.
Hoy en día son una empresa moderna, pero con raíces en la tierra y con raíces regionales, que sigue manteniendo sus principios de calidad: producen exclusivamente a partir de leche orgánica de alta calidad y otras materias primas regionales procedentes de la producción ecológica.
El Blauweisser es un queso blando elaborado con leche biológica entera y pasteurizada de vaca.
Sin duda es un queso curioso, puesto que mezcla dos estilos en un solo queso, exteriormente presenta una elegante corteza enmohecida de color blanco intenso, con marcas procedentes del molde en que fue elaborado. En su interior tiene una pasta blanda y cremosa de color amarillo paja que se ve interrumpida con la presencia de vetas azul verdosas de moho Penicillium roqueforti.
La combinación de su fina capa exterior con la cremosidad de su interior más las vetas de moho azul produce en su boca un sabor complejo y sofisticado, ligeramente intenso y picante en las partes de las vetas, más suave en las partes de la pasta sin moho, por lo que el contraste en boca esta especialmente bien equilibrado. Tiene aroma a setas y sabor algo picante.
El queso se comercializa en forma rectangular alargada de 650 g aprox.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan crujiente o fundido sobre pasta o verduras, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas, y por supuesto en una tabla de quesos dará un toque original por su forma y color que además resulta fácil de cortar y untar. Se recomienda acompañarlo de un vino blanco Eiswein o lo que es lo mismo, vino de hielo.

No hay comentarios: