miércoles, 23 de octubre de 2019

Gerèt

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza enmohecida y lavada
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Acinatium di Soave (D.O. Recioto di Soave)
País de origen: Italia
Región: Bérgamo (Lombardía)
Notas: Este queso lo elabora el Caseificio LaViaLattea ("La Vía Láctea"), ubicado en Brignano Gera d'Adda una localidad italiana de la provincia de Bérgamo, región de Lombardía.
El Caseificio LaViaLattea es una pequeña quesería artesanal de gestión familiar que produce quesos de cabra con leche cruda sin conservantes ni espesantes. Roberto Facchetti y Valentina Cano, marido y mujer son una pareja muy unida que se complementan a la perfección. Roberto es un maestro quesero y se ocupa de la elaboración del queso, Valentina inventa constantemente nuevas creaciones, nuevas y exquisitas curaciones con combinaciones inusuales de quesos y frutas y aromas de la tierra.
Producen quesos de leche cruda, una elaboración más difícil pero que mantiene el queso "con vida" y más digerible. Su doble desafío es, de hecho, volver a las técnicas de elaboración más antigua aplicando los controles más modernos, y de aplicar al gusto más clásico la fantasía de la tradición culinaria. Aquí puede encontrar más de 35 variedades diferentes de quesos: fresco de cabra natural (muy adecuado para alimentar a los niños y los ancianos) otros aromatizados con sabor a frutos del bosque, hierbas, pétalos de flores, semillas y frutas; las semillas maduran por sí solas o con carbón; las pastas blandas; los azules; el yogur y el requesón.
La experiencia obtenida directamente de sus antepasados, unida con la pasión y la fantasía han permitido a sus quesos recibir numerosos premios en concursos de sector regional (Morbegno 1999-2000), nacionales (Expo dei Sapori Milán 2002) e Internacionales (Luino premio Super 1998).
El Caseificio Lavialattea produce uno de los Gorgonzola más maravilloso del mundo, llamado Ol Sciur, un queso azul de leche de cabra con pétalos de rosa y bayas que lo cubren, y también produce algunos chocolates llenos de Gorgonzola. La quesería ofrece además una amplia gama de quesos, todos ellos de leche de cabra.
Inspirado en uno de los quesos más típicos de la baja llanura lombarda el Salva Cremasco, pero en versión caprina. El Gerèt es un queso de leche cruda de cabra, prensado, caracterizado por toques de hierbas aromáticas típicas del procesamiento de la leche de cabra.
También el Gerèt sigue la estacionalidad de su primo el Salva Cremasco, iniciando su producción con la primera y abundante leche primaveral, junto con la trashumancia de las manadas. El punto álgido del sabor del Gerèt se obtiene de mayo a septiembre y sólo después de 100 días de maduración, donde el heno se potencia en los aromas de las hierbas y flores aromáticas.
El queso se comercializa en forma cuadrada y es bastante grande, puesto que su peso oscila entre 2200 y 2500 gr. (Por supuesto se puede adquirir en cuñas de tamaño a su elección).
El Gerèt es un queso complejo, es muy suave, y al mismo tiempo fuerte, picante, dulce y herbáceo. Realmente va con casi todo. En un desayuno ligero con mermeladas de frutos rojos, fundido o en dados sobre ensaladas, en un sándwich o frito sobre carne asada, acompañado de un vino blanco dulce.
Y como es costumbre en la región, lo recomendamos en combinación con «tighe». Se trata de un aperitivo fresco y súper rápido típico de la zona de Cremona: los tighe son pimientos verdes lombardos, en escabeche, alargados y dulces.

No hay comentarios: