viernes, 4 de octubre de 2019

Rodó d’herbes

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta con hierbas
Materia Grasa: 41%
Maduración: De 6 a 8 días
Aspereza: Suave
Vino: Collbaix Rosat (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Jordi Lorente en su Formatgeria La Frasera (Formatges de pastor). La quesería está ubicada en la Masía La Frasera en (Castellet de Dalt) de Vacarisses, rodeada de un entorno de gran valor paisajístico y natural, junto al Parque Natural de la Montaña de Montserrat, un espacio natural protegido. 
La quesería dispone de su propio rebaño de cabras de raza murciano-granadina, que pasta en los bosques de la finca. La crianza saludable en un entorno natural permite la obtención de una leche de gran calidad. El hecho de que el quesero disponga de rebaño propio le otorga un valor añadido a su producto puesto que controla todo el proceso.
En la quesería La Frasera elaboran quesos artesanales con leche de cabra al estilo tradicional, recuperando el sabor, textura y aroma de los quesos de siempre. Su dedicación y afecto les permite obtener unos productos naturales, buenos y de calidad.
El Rodó d’herbes es un pequeño disco blando de cuajada láctica de corta maduración (unos 6-8 días) hecho a partir de leche pasteurizada de cabra, madurado con una fina corteza enmohecida comestible de color blanco, que está rebozada con una mezcla de cuatro hierbas recolectadas en los alrededores de la quesería; ajedrea, orégano, tomillo y romero.
El Rodó es un magnífico queso, con una textura blanda y sedosa que penetra profundamente en el paladar. 
Las hierbas que cubren la corteza, como se podría suponer añaden un delicioso y equilibrado sabor herbáceo al queso. En boca nos ofrece notas lácteas, muy frescas, junto con una ligera acidez cítrica del limón, típica de los quesos de cabra, al final nos deja una profundidad de sabor y el olor persistente de sotobosque.
La Frasera elabora tres variedades del queso Rodó (redondo), este del que hablamos aquí, es decir el Rodó d’herbes y también el Rodó de cendra como indica su nombre, cubierto con ceniza y el Rodó blanc el queso plano, sin ningún rebozado. Además nos ofrece una variada gama de quesos como; El Cingle un queso semi-blando elaborado con leche cruda de cabra. De corteza lavada, húmeda y naranjada. El Farcell otro queso madurado de leche cruda de cabra, elaborado y moldeado manualmente a partir del método de fardo que le confiere su forma globosa característica. El Massís de Montserrat, un queso tipo Garrotxa madurado de leche cruda de cabra, de corteza florida gris y pasta marfil. De textura poco friable. La Torrota un queso de cuajada láctica de corta maduración a partir de leche pasteurizada de cabra, con corteza enmohecida y de color blanco al corte. Mató de cabra, auténtico requesón artesanal de cabra. Y Queso con aceite de oliva virgen extra y hierbas.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces. También combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas. 
Se recomienda acompañar de vinos rosados y blancos, jóvenes y ligeros y a ser posible de proximidad. Otras posibles combinaciones son con Cavas Brut.

No hay comentarios: