viernes, 11 de octubre de 2019

Tanet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Eixaders (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Huesca (Aragón)
Notas: Este queso lo elabora Pili Garí en su quesería familiar Mas del Tano ubicada en Fraga (Huesca).
Son una familia de cinco miembros que desde 2008 tienen su propio rebaño de cabras. En un principio ordeñaban y vendían la leche a una quesería. Hasta que en el 2015 pudieron cumplir su sueño de crear su propia quesería artesanal en la que trabajan en familia.
Las funciones de cada miembro de la familia Garí, están perfectamente repartidas. Pili es la quesera. Virginia la madre, es la que los cuida y les prepara una buena comida. José el padre, es el creador del sueño y el que se dedica a buscar sitios para vender. Carlos el hermano de Pili, ordeña y cuida que el rebaño esté sano y bien alimentado. Y ya por último, Hugo el hijo de Pili que llegó en 2008 como las cabritas. Él es quien juega con los cabritos y prueba todos los quesos. Como niño que es, quiere ser el catador de los quesos, y les puedo asegurar que a muchos que ya dejamos de ser niños hace tiempo, también nos gustaría estar a cargo de esa labor.
Los quesos se elaboran de forma totalmente artesanal. La leche una vez ordeñada va directamente a la cuba. Acto seguido, Pili, que ya está en la quesería, empieza a cuajar. A las dos horas ya está preparada la cuajada. Se corta y se deja reposar. Después, a la cuajada ya desuerada se le añade sal manualmente (una a una) y se pone en el molde.
De este procedimiento, todo artesano, salen sus quesos. El tierno, semi, curado y azul.  Todos están hechos con leche cruda y sin aditivos ni fermentos añadidos.
El Tanet es un queso de leche cruda de cabra de coagulación enzimática. Posee una corteza lavada, con tonos blancos y anaranjados. En su interior la pasta es de color amarillo pálido. Con ojos irregulares y de aspecto cremoso.
Durante el proceso de maduración de este queso que dura de 4 a 6 semanas, está sometido a unos baños de agua y sal para favorecer la aparición de las levaduras que lleva la misma leche.
Este queso de presencia tranquila esconde muchas sorpresas. La corteza es firme y quebradiza para llegar a su interior cremoso.
Queso de autor y con carácter como la gente de esta tierra, de aspecto rústico, pero con un interior suave y agradable.
Olor suave, dibuja un paisaje sencillo, matices caprinos y a húmedos.
Cuanto más evolución tiene, más apreciado es para la gente que quiere descubrir nuevas sensaciones queseras.
El retrogusto persiste en boca.
El nombre Tanet es el diminutivo de Tano, y le pusieron este nombre por ser el queso más pequeño que hace la quesería.
El Tanet ha obtenido el tercer premio en la categoría de Quesos de pasta blanda, en la feria Gourmet Quesos 2019, que es el campeonato de los mejores quesos de España. Ya en el año 2017 fue el ganador del V Concurso de Quesos de Aragón 2017, y obtuvo el primer premio en Quesos de pasta blanda 2017. Todo ello es un excelente reconocimiento al trabajo y esfuerzo de la familia fragatina Garí.
Aconsejamos degustarlo a temperatura ambiente, para poder descubrir todos sus matices.
Gracias a su textura fundente es ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan acompañado de frutas frescas, o fundido sobre pasta o verduras. En cocina lo puede usar para enriquecer sopas o para ligar salsas. Y por supuesto su llamativo aspecto cuadrado y color teja le harán destacar en una tabla de quesos. Lo acompañaremos de un vino blanco fresco de notas frutales, de uvas Chardonnay.

No hay comentarios: