sábado, 30 de noviembre de 2019

Carré Champenois

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 4 a 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza artesana rubia Lorembulle
País de origen: Francia
Región: Marne (Gran Este)
Notas: El Carré Champenois es un queso artesanal, procedente de la agricultura ecológica, elaborado con leche entera y pasteurizada de vaca, de pasta blanda y corteza florecida, producido por Margaux Renard de la Fromagerie-Brasserie "Lait Brasseur" situada en Tinqueux, una población francesa, en el departamento de Marne, de la región de Champaña-Ardenas, actualmente Gran Este.
Es en la Escuela Nacional de la Industria Láctea - ENIL donde se encuentran Margaux Renard y Antoine Crehin. 
Mientras que Antoine se dedica a los productos fermentados, Margaux se especializa en la transformación de productos lácteos (quesos y yogures).
Después de una experiencia profesional cada uno por su cuenta, se instalan en Tinqueux y crean Lait Brasseur, su pequeña empresa artesanal de fabricación de productos lácteos y de cervezas ecológicas.
Margaux decide entonces crear el Carré Champenois, una versión moderna de un queso muy conocido de la región, el "Carré de l'Est". Como su nombre indica, tiene la forma de un adoquín cuadrado. La palabra francesa “carré” significa en español (cuadrado).
Su corteza de color crema está cubierta con un atractivo plumón blanco regular del moho “penicillium”.
Cuando es joven, su pasta, de color marfil, es flexible bajo la corteza y ligeramente densa en su corazón.
En boca, ofrece aromas dulces y lácticos.
Cuando el queso está más refinado, su pasta, se vuelve de color amarillo claro a amarillo paja, es flexible y lisa. Su textura se vuelve tierna y esponjosa.
En la degustación, el Carré Champenois tiene un marcado sabor a los aromas de terruño y de champiñones. ¡Y cómo no!, lo acompañaremos de una cerveza rubia artesana Lorembulle hecha por Antoine Crehin al lado de la quesería que también es de la misma compañía Lait Brasseur.
Fuentes consultadas y foto: La Guide du Fromage

No hay comentarios: