jueves, 7 de noviembre de 2019

Fleur de Nuits Saint Georges

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Materia Grasa: 64%
Maduración: Mínimo 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Nuits-Saint-Georges Vaucrains (D.O. Nuits-Saint-Georges)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: Este es un queso elaborado por la Fromagerie Delin en Gilly-lès-Cîteaux, un pueblo del departamento de Côte-d'Or en el corazón de los viñedos de Borgoña, entre Dijon y Beaune, la Fromagerie Delin es una empresa familiar creada por Jacques y Jacqueline Delin en 1970 y dirigida por su hijo Philippe Delin desde 1994. La Fromagerie Delin ofrece una amplia gama de productos fabricados en la más pura tradición artesanal.
El Fleur de Nuits Saint Georges es un queso doble crema El Fleur de Nuits Saint Georges es un queso blando doble crema de leche pasteurizada de vaca, (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca añadiendo crema o nata).
Este especial queso francés tiene una fina corteza comestible florida y esponjosa de color blanco, que esconde en su interior una pasta cremosa de color amarillo claro, rica en grasa de mantequilla que, cuando joven es densa y ligeramente desmenuzable. A medida que envejece se vuelve más cremoso y con sabores que, aunque suaves, son mantecosos y afrutados, realzado por el aroma a champiñón de París, liberado por la corteza florida, y sabor a la vez acidulado y salado. Este queso de pasta blanda y corteza florida está muy cerca del Chaource.
Este queso originario de Borgoña toma su nombre del mítico vino producido cerca de la quesería, el Nuit Saint-Georges. El queso se creó para combinarse perfectamente a este vino. Se caracteriza por una corteza florida, de ahí el nombre de Fleur (flor) de Nuits Saint Georges.
Este pequeño queso (200 g) se comercializa envasado en una en una caja de madera recubierta con film y bajo una atmósfera protectora. 
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Con el fin de apreciar mejor el Fleur de Nuits, es aconsejable saborearlo en primer lugar (antes de los otros quesos) en una tabla de quesos, o como postre al final de una comida, acompañado de una rebanada de pan. El lado acidulado de este queso hará maravillas con el vino tinto Nuit Saint-Georges que es el complemento perfecto para maridar el queso.

No hay comentarios: