viernes, 1 de noviembre de 2019

Stoney Cross

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Curtet Mondeuse (D.O. Vins de Savoie)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Wiltshire
Notas: El Stoney Cross lo elabora la Lyburn Farm granja situada en Landford un pueblo a 16 km al sureste de Salisbury en el Condado de Wiltshire, Inglaterra.
La granja Lyburn se encuentra en el extremo norte de New Forest, a orillas del pequeño río Blackwater, y ha sido operada por 3 generaciones de la familia Smales durante los últimos 60 años. El río Blackwater se eleva sobre algunos de los terrenos más altos del bosque, y como el brezo y la retama da forma al antiguo bosque de roble, hogar de los ciervos, el campo cae bruscamente hacia el norte. En el fondo del valle se encuentra la finca Hamptworth, de la que la granja Lyburn es parte. El nombre Lyburn, de hecho, es bastante único, se deriva del escocés, (lye) "nacido", y (burn) "río", "sustentados por el río", y con el Blackwater a ambos lados, sin duda lo están.
Lyburn Farm hace una variedad de siete diferentes quesos hechos a mano, todos los cuales están elaborados con le leche de su propia manada de vacas. Aunque están prensados, estos quesos artesanales no se parecen mucho a un típico Cheddar. Son, en general, un tipo de queso más suave y más continental, con la excepción del Old Winchester.
El Stoney Cross es un queso artesano de corteza natural de cuajada lavada. Fue desarrollado en 2008 por Mike Smales y Paul Thomas, utilizando leche de su propia manada de vacas Holstein-Friesian. El queso se elabora con leche pasteurizada y cuajo vegetariano y envejece durante cuatro meses.
De aspecto rústico, posee una característica corteza polvorienta y dura que está formada por una microflora natural compuesta principalmente de hongos Mucor y Scopulariopsis con algo de Penicillium. Durante su maduración el queso es cepillado y volteado regularmente para darle una apariencia aterciopelada. La corteza transmite un toque de setas y terrosidad a los sabores dulces, cálidos y mantecosos de la pasta que es de color marfil claro y se oscurece cerca de la corteza.
El Stoney Cross es un queso que viene como una pequeña rueda de 1 kg o una rueda mayor de 2.5 kg, con moho madurado, no muy diferente del francés Tomme de Savoie. A las 8 semanas de edad es cremoso, de textura mantecosa, sabores dulces, con un final claramente terroso. 
El nombre de Stoney Cross proviene de un antiguo campo de aviación de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra a 3 quilómetros al sur de la granja.
Este queso se adapta a una amplia sección de consumidores. Incluso aquellos que gustan de un queso fuerte disfrutarán de los sabores sutiles y la suave textura de este pequeño queso.
Los sabores sutiles y la textura suave de este queso le han otorgado muchos premios en los concursos de quesos, por ejemplo: en el año 2017, Premio Bronce en los British Cheese Awards, Bath and West Show. Dos estrellas de oro en Great Taste Awards. En el 2018, Premio de Plata en los British Cheese Awards, Bath and West Show. Plata en los International Cheese Awards Nantwich. Dos estrellas de oro en los Great Taste Awards. Premio de oro en los World Cheese Awards de Bergen Noruega. Y en este 2019, dos estrellas de oro en los Great Taste Awards.
El Stoney Cross servido a temperatura ambiente podemos servirlo para disfrutarlo como aperitivo o con pan y ensaladas o acompañado de frutas frescas, es también una gran elección para una tabla de quesos. También es bueno para gratinar. Disfrútelo con un vino tinto de Saboya como un Mondeuse o un Madiran, también una cerveza ámbar sería una buena compañía.

No hay comentarios: