miércoles, 29 de enero de 2020

Minger

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sidra Charrington o cualquier otra sidra artesana
País de origen: Gran Bretaña
Región: Highland (Escocia)
Notas: Este queso lo elabora Rory Stone en su quesería Highland Fine Cheeses que se encuentra en la granja Blarliath Farm en Tain, un pueblo ubicado en el condado histórico de Ross and Cromarty, en el consejo unitario de Highland (Tierras Altas) en Escocia, Reino Unido.
La Highland Fine Cheeses cobró vida en Blarliath Farm, la granja administrada por la familia Stone, quienes han estado haciendo quesos desde la década de 1950. La finca abarcaba unas 32 hectáreas de tierras, que se extienden entre el brezal y el mar, a lo largo de la costa del estuario de Dornoch, y al oeste de Tain.
En 1994 Rory Stone se unió a su madre, Susannah, y su hermano mayor en el negocio familiar de la fabricación de queso, y ha dirigido la empresa desde entonces. Ahora la queseria se centra en el queso madurado con moho. Además del maravilloso Minger, también hacen el Black Crowdie, Caboc, Strathdon Blue, Morangie Brie y algunos otros quesos igualmente deliciosos. Todos sus quesos utilizan cuajo vegetariano y se elaboran con leche pasteurizada que proviene de tres granjas, Sibster justo al oeste de Wick, Thrumster con una manada de vacas Jersey orgánicas y la granja Rootfield en la Isla Negra que suministra la leche de sus vacas de raza Ayrshire.
Minger es el último de sus muchos quesos y rápidamente provocó cierta controversia, con unos pocos comerciantes, incluso algunos restaurantes con estrellas Michelin, objetando el nombre y esperando que lo cambiaran, sobre todo si se trataba de vender a clientes acomodados. Hasta ahora el nombre permanece y esperamos que siempre lo haga.
Según algunos este queso tiene un nombre desafortunado, ya que “minger” en inglés informal, es una palabra ofensiva, y se usa para definir algo poco atractivo o maloliente. Pero la verdad, cuando un queso es así de bueno, ¡a quién le importa cómo se llame! 
El Minger es un queso de leche pasteurizada de vaca, cuajo vegetariano, de pasta blanda y corteza lavada (lavado con salmuera).
Un queso con aroma picante como es de esperar en este tipo de quesos, pero la textura es suave, sedosa y untuosa, con una exudación tan cremosa, casi derretida cuando se corta el queso, dando paso a un sabor fuerte pero no agresivo.
El olor se volverá más fuerte y más carnoso a medida que envejece, esa es la naturaleza del queso de corteza lavada.
Este queso se comercializa en formato cuadrado con un peso aproximado de 250 g. Y según la quesería es un queso apto para vegetarianos.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, llevado a este punto rezuma de tal forma que resulta muy difícil el corte limpio. Pero nada nos impide untarlo en una crujiente rebanada de pan o para comerlo con galletas ligeras de mantequilla. En cocina, resulta ideal fundido encima de verduras frescas, también es un delicioso acompañamiento de cualquier plato o como postre acompañado de manzanas. Marida especialmente bien con una sidra artesana.

No hay comentarios: