sábado, 29 de febrero de 2020

Le Caussenard

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural con moho
Materia Grasa: 52%
Maduración: De 2 a 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Baronne du Chatelard (D.O. Pouilly-Fuissé)
País de origen: Francia
Región: Aveyron (Occitana)
Notas: EComo su nombre lo indica, este queso es originario del parque natural regional de los grandes Causses, en el Aveyron.
El Caussenard es un queso hecho con leche termizada de oveja. (La leche termizada es la leche cruda que ha sido calentada, durante al menos 15 segundos a una temperatura entre 57 y 68 grados ºC. Este método ayuda a preservar los sabores en la leche y al mismo tiempo reduce el número de microorganismos). 
De pasta prensada y cocida, creado por la quesería familiar Vernières Frerès, especializada en la fabricación del Roquefort desde1890, y situada en Roquefort-sur-Soulzon, en el parque natural regional de Grands Causses, en el departamento de Aveyron en la región occitana. La empresa recoge leche de oveja de 60 productores ubicados a menos de 20 km de su quesería. 
Este queso envejece aproximadamente seis meses, durante los cuales desarrolla una corteza delgada, seca y lisa, de color amarillo-anaranjado a marrón claro y está cubierta con un ligero plumón blanco. Esta corteza es tratada con caroteno para darle un aspecto más rústico que crea un contraste con la apariencia del interior. Un interior cuya pasta de color marfil es firme, densa y regular, sin aberturas.
En boca, es un queso suave de sabor ligero, que ofrece un delicado aroma de avellana. ¡Su textura es firme pero fundente!
El Caussenard recuerda un poco al Ossau-Iraty.
Se presenta en forma cilíndrica con un peso que oscila entre unos 750 gramos y 3 kilogramos. También existe en forma de un largo adoquín rectangular.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Es un excelente queso de mesa, apto para ser consumido después de una comida acompañado de un buen pan y una confitura de cerezas negras. Combina bien con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o servido solo con manzanas, peras o uvas, en ensaladas y sándwiches o rallado sobre patatas asadas.
Un queso muy bueno como este, requiere un vino blanco muy bueno como el Pouilly-Fuissé de uvas Chardonnay.
Foto: Le Guide du Fromage

No hay comentarios: