viernes, 7 de febrero de 2020

Mrs Bell’s Blue

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 10 y 12 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Massipa de Scala Dei (D.O. Priorato)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Yorkshire del Norte
Notas: El Mrs Bell’s Blue es un queso elaborado por Katy y Caroline (hijas de Judy Bell) después de tomar las riendas de la quesería Shepherds Purse Cheese, ubicada en la población de Thirsk en Yorkshire del Norte.
Katie Matten y Caroline Bell se han hecho cargo del negocio de su madre y fundadora de Shepherds Purse, Judy Bell, y es una gran responsabilidad. Judy era farmacéutica antes de conocer y casarse con el granjero Nigel Bell y tener cuatro hijos. Después de convertirse en madre, fue a trabajar a tiempo parcial para un osteópata en Northallerton. Fue allí donde se dio cuenta de que había personas que eran intolerantes a los productos lácteos y se propuso la idea de hacer queso con leche de oveja, a pesar de no tener experiencia en la fabricación de alimentos. Judy, comenzó a hacer quesos a finales de la década de 1980 en su granja en Yorkshire.
Shepherds Purse han crecido orgánicamente con los años. Después de haber comenzado a hacer queso sólo a partir de leche de oveja, ampliaron su gama para incluir leche de vaca e incluso quesos de leche de búfala de agua. Hoy en día, son más conocidos por sus quesos azules Yorkshire Blue y Harrogate Blue, y por su Fine Fettle Yorkshire un queso tipo Feta de oveja y este Mrs Bell’s Blue otro queso azul, también de leche de oveja.
El Mrs Bell’s Blue que lleva el nombre de su creadora, Judy Bell, es un queso que parte de una receta continental, su elaboración requiere que esté hecho a mano, cuajado con cuajo vegetariano, luego salado y madurado entre diez y doce semanas. Por lo tanto, este queso azul es perfecto para vegetarianos y también está pasteurizado. 
Durante este tiempo, el queso adquiere su característico y complejo sabor de queso azul, y desarrolla su color casi blanco como la nieve, con sus vetas azul-verdosas. 
El Mrs Bell’s Blue es notablemente menos salado que muchos otros quesos azules, mientras que replica las similitudes de su hermano el Yorkshire Blue en cremosidad. Es un queso azul de sabor muy rico, tiene una textura cremosa y ligeramente untuosa, con un sutil y ligero contraste salado al acabar.
Más suave y cremoso que el Roquefort, aunque regularmente comparado, pero lo suficientemente contundente para cualquier aficionado al queso azul.
Lanzado en 1997, el Mrs Bell’s Blue dejó una impronta inmediata al ganar dos medallas de oro y el Reserve Supreme Champion en el prestigioso Nantwich International Cheese Show. Y más recientemente ganó la medalla de plata en los Word Cheese Awards, celebrados en noviembre de 2016 en Donostia-San Sebastián.
Como siempre, es aconsejable llevar el queso a la temperatura ambiente antes de disfrutarlo para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso.
El representante perfecto del queso azul en cualquier tabla de quesos. Va sublimemente bien con galletas dulces, y también funciona bien con peras frescas. Marida muy bien con un Chenin Blanc de aromas florales y frutales, aunque también se acompaña maravillosamente con un vino espumoso, tipo Cava o Champagne.

No hay comentarios: