martes, 31 de marzo de 2020

Tome des Neiges

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, sin prensar, sin cocer, corteza natural con mohos
Materia Grasa: 33%
Maduración: De 1 a 3 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Trenel (D.O. Coteaux Bourguignons)
País de origen: Francia
Región: Puy-de-Dôme (Auvernia-Ródano-Alpes)
Notas: Este queso lo elabora la Société Laitière de Laqueuille, ubicada en Laqueuille Gare 950 m de altitud en el Puy de Dome, en la parte inferior del macizo de Sancy que bordea el área del Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, en la zona protegida de elaboración del Bleu d'Auvergne y Fourme d'Ambert. Una situación natural en una zona tradicional de cría de ganado alimentada con pasto y heno de montaña. Este entorno privilegiado y preservado permite la producción de una leche cremosa, materia prima de calidad para la elaboración del queso.
La cooperativa de Laqueuille fue creada en 1949 por el Sr. Antoine Sarliève, alcalde de Laqueuille, en un terreno ubicado en el municipio de Saint-Julien-Puy-Lavèze. En 1971, vendió la mayoría de sus acciones a Productos Lácteos Riches Monts, que transformó la lechería en una Sociedad de Interés Colectivo Agrícola (SICA), y se mantuvo al frente de la compañía hasta su retiro en 1977. 
En la actualidad es un grupo de desarrollo económico rural en el que numerosos agricultores locales tienen una participación en el capital.
Durante casi 70 años han ofrecido a los consumidores quesos con carácter, a fin de preservar la tradición quesera de la región de Auvernia.
El Tome des Neiges (Tome de las Nieves) "la Mémée" es un queso de montaña, que está hecho con leche de pasteurizada y parcialmente desnatada de vaca, lo que lo convierte en un queso bajo en grasa con solo el 15% del peso total.
La palabra tome o tomme viene del franco-provenzal toma, que significa "queso de montaña".
De aspecto rústico, posee una característica corteza moteada con manchas de polvo blanco de moho, gruesa y dura cuyo color puede variar del blanco grisáceo al marrón. La pasta es de color blanco crema y se oscurece cerca de la corteza; es flexible, ligeramente elástica, no friable y con pequeños ojos. Con un sabor franco, afrutado y ligeramente acidulado.
Este queso tiene el sello «Producto de montaña». Esta denominación certifica que las condiciones de fabricación se aplican y respetan correctamente y que se sitúan en zona de montaña.
El Tome des Neiges es un cilindro plano, con un diámetro de 18 cm, y una altura de 5 cm. aprox.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, la forma de consumo tradicional es solo, con una rebanada de pan o acompañado de frutas frescas como manzanas, peras o uvas. Para elaborar salsas, en ensaladas y bocadillos y para rallarlo o gratinarlo. Este queso pide a gritos un vino tinto con una agradable frescura, pruebe con un Gamay.

No hay comentarios: