lunes, 22 de junio de 2020

Chura Kampo

Leche: Yak
Tipo: Pasta extra dura, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 12 y 15 días de secado
Aspereza: Media
Vino: Té con mantequilla tibetano
País de origen: Tíbet
Región: Todo el país
Notas: Este queso se hace en el techo del mundo, el Himalaya. En esta cordillera, sin duda uno de los entornos más impresionantes del mundo, encontramos un queso singular el Chura Kampo.
El Chura Kampo se produce con leche de yak, bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso que vive una vida apacible pastando a altitudes de entre 4.000 y 6.000 metros. Un apunte curioso: los rebaños de yak están formados por hembras y crías. Los machos se unen solamente en épocas de apareamiento, mientras que el resto del tiempo viven solos o en grupo con otros machos.
El Chura kampo es un queso muy importante dentro de la cocina del Tíbet. Este queso duro tiene una textura seca, firme y densa. Se hace con suero de leche, que se hierve con un agente agrio hasta que se formen cuajadas. Las cuajadas se colocan dentro de una bolsa de tela u otro recipiente flexible, y se coloca algo pesado, como una roca, encima para que las cuajadas se compriman. El bloque resultante se corta en múltiples formas, en bolas, obleas planas, fideos, o cuentas que luego se dejan secar, ya sea al sol o en el horno a fuego lento. Antes del proceso de secado, a veces se agrega azúcar o mantequilla derretida a la cuajada. Pequeñas piezas de Chura kampo se comen de manera similar a cómo se comen las barras de caramelo en los países occidentales. Este queso se compone de pequeños trozos de queso duro seco que duran mucho cuando se mastica. 
Cuando la cuajada se seca bien, se llama Chura Kampo, lo que significa en español, queso duro secado. Una versión más suave de este queso se llama Chura Loenpa, es un queso de pasta blanda, similar al requesón occidental.
El Chura Kampo - "queso seco": es un alimento básico en muchas áreas tibetanas. Se puede comer solo, o rallado y agregado a tsampa, sopa y otros platos.

No hay comentarios: