miércoles, 17 de junio de 2020

Le Bleu du Mazet

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 41%
Maduración: De 3 a 6 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Domaine de Nidolères (D.O. Muscat-de-Rivesaltes)
País de origen: Francia
Región: Lozera (Occitania)
Notas: El Bleu du Mazet es un queso “fermier” (de granja) de leche cruda y entera de vaca, de pasta con vetas azules y corteza natural, fabricado por la Ferme Ressouche situada en Lachamp, en el corazón del departamento de Lozera, en el Macizo Central francés.
A 1000 m de altitud, este queso se fabrica en Margeride desde hace más de 15 años. Es una granja familiar en forma de Cooperativa, que está operada por el matrimonio Ressouche. Olivier nació en la granja familiar y Nadège originaria de Gironda, conoció a su esposo en Lozera. Ella comenzó en 2015, después de la baja maternal (4 niños). Nadège es embajadora de la red «Lozère Nouvelle Vie» (Lozera nueva vida) y miembro de la red «Bienvenue à la Ferme» (bienvenido a la granja). En la granja, 60 vacas Montbéliardes cuya leche se utiliza para el desarrollo de productos como los quesos, salen de abril a octubre a los pastos al aire libre. Aquí, las vacas deambulan con total autonomía entre el dormitorio con un cómodo colchón de paja, el comedor con heno gourmet y finalmente el área de ordeño donde se recolecta la leche. Esta autonomía es posible gracias a un sistema automatizado e inteligente que conoce a cada vaca y que es capaz de dirigirla al lugar correcto, en el momento adecuado. ¡El ordeño también está automatizado y es impresionante! El robot equipado con una cámara que colocará los instrumentos en cada ubre es impresionante. Es capaz de detener el ordeño de cada ubre independientemente el uno del otro, evitando agredir a la vaca. 
El Bleu du Mazet es una rueda que pesa 1 kilogramo.
Su corteza, de color marfil, es fina, rugosa y superficialmente enmohecida de manchas de polvo blanco a gris.
Su pasta, de color crema a amarillo pajizo, es densa y ligeramente elástica. Presenta pequeñas aberturas y un veteado irregular de color gris azulado con líneas muy visibles dejadas por los agujeros de las agujas que se usaron para abrir canales de aire y así permitir que proliferen las vetas y manchas de penicillium.
En nariz, ofrece un aroma de sótano y champiñones.
En boca es un queso bastante cremoso con un sabor dulce de azul y aromas afrutados.
Es ideal en tablas de quesos, acompañado de frutas frescas ya sean manzanas o peras. Marida perfectamente con un vino blanco dulce tipo Muscat de Rivesaltes.
Fuentes consultadas y foto: Le Guide du Fromage

No hay comentarios: