viernes, 26 de junio de 2020

Petit Nuage

Leche: Vaca
Tipo: Fresco, sin corteza
Materia Grasa: Entre 40% y 50%
Maduración: De 2 a 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Sake (vino de arroz)
País de origen: Japón
Región: Matsumoto (Nagano)
Notas: El Petit Nuage, lo elabora la quesería Shimizu Farm. Es una granja donde se producen unos quesos que todo el mundo elogia mucho, se encuentra en Nagawa Village en la ciudad de Matsumoto, Prefectura de Nagano. Esta granja y la quesería son operadas por el Sr. Norihei Shimizu y su esposa Harumi, y la quesería está en el bosque de los Alpes del norte japonés a una altura de 1.400 m. El Sr. Shimizu se trasladó por todo el continente con su familia y vacas en busca de un lugar donde pudiera producir queso comparable con el queso Alpage que el Sr. Shimizu admira y que según él, es el queso más delicioso. En 2005, hace aproximadamente quince años, finalmente encontró una ubicación ideal, y fue en Nagawa Village. El queso Alpage es un tipo de queso hecho a mano por los agricultores en los ranchos de verano en las laderas de los Alpes europeos. Está hecho de leche rica en sabor extraída de vacas que se alimentaban de flores silvestres o pasto mezclado con hierbas. Esta saludable variedad nutritiva, la extensa libertad de movimiento así como el agua cristalina de montaña permiten obtener una leche cruda sabrosa que se emplea, aún caliente de la vaca y sin largos caminos de transporte, para producir quesos llenos de sabor y reconocidos internacionalmente como excelentes.
El lugar al que la familia Shimizu llegó al final de su búsqueda de un enclave ideal para un rancho y una quesería estaba muy lejos de las aldeas más cercanas, al Sr. Shimizu al principio le preocupaba si la gente llegaría tan lejos para comprar queso. Sin embargo, la reputación de sus sabrosos quesos se extendió rápidamente por todo Japón y los productos se presentaron en la televisión, lo que dio lugar a la recepción de un gran volumen de pedidos de productos. Sus clientes europeos también elogian mucho su queso, y algunos de ellos compran su queso cada vez que van a Japón. Los pedidos se realizan sólo por fax y teléfono, y durante todo el año llegan muchos pedidos. Su queso es tan popular que a veces los pedidos no se pueden cumplir.
En la granja, la familia Shimizu cría aproximadamente 30 vacas lecheras Pardas Suizas y aproximadamente 50 ovejas Friesian. Durante aproximadamente 5 meses, desde finales de mayo, cuando la nieve se derrite y el pastoreo puede comenzar, hasta principios de noviembre, las vacas comen pasto, beben agua clara de manantial y producen leche rica en sabor en las 60 hectáreas de pastizales. Se extiende desde una elevación de 1.400 a 1.800 m, está rodeado de aire fresco, y hay aguas subterráneas alpinas del norte cercano. Usando esta leche como ingrediente, el Sr. Shimizu produce queso y yogur con pasión. Por ejemplo, elabora un queso duro extra maduro, producido durante el pastoreo de verano y curado durante 10 meses, también el Mori No Cheese un queso semiduro con su corteza lavada con agua salada, y queso de cabra (disponible sólo a principios de verano), y por supuesto el Sr. Shimizu, también produce este queso fresco llamado Petit Nuage 
Basado en el queso corso Brocciu, se elabora con el suero de las vacas Pardas Suizas. Su nombre hace referencia al aspecto del queso, pequeño y blanco. Tras desuerar el queso fresco, se saca del molde: entonces queda evidente la marca del trenzado de la casa.
Se hace calentando el suero fresco. Es muy blanco y muy suave; ofrece el dulzor de la leche. Con la ligereza y delicadeza de esta cuajada, se tiene la sensación de estar comiendo una nube, no en vano su nombre “Petit Nuage” significa en español (pequeña nube).
Se comercializan en forma de pequeños botones redondos y planos de 9 cm de diámetro de un grosor de 3,5 cm. y un peso de 200 g.
Delicioso como postre con fiambre o miel, y también en platos salados, como la pasta o una quiche.

No hay comentarios: