cortar queso


¿Cómo se debe de cortar el queso?El queso se debe de cortar dependiendo de la forma que éste tenga. Se puede utilizar dos tipos de corte: tacos y "lonchas".
-Una buena selección de Quesos es una magnífica idea para situaciones improvistas.
-Utilice una variedad de colores y sabores para obtener una experiencia estética perfecta.
-Dependiendo de cada particular tipo de queso, se recomienda un modo de cortarlo. Las claves para ello son la textura y el sabor.
-Quesos medianamente blandos con sabores potentes, como Manchego, Zamorano y Mahón deberían ser cortados en laminas finas.
-Los quesos blandos o los muy cremosos son difíciles de cortar, ya que el cuchillo se queda pegado al queso y más que cortar, rompe. Para conseguir que se deslice por el queso fácilmente y sin ningún esfuerzo unte la hoja del cuchillo con aceite.
-Se pueden dejar la corteza como efecto visual y para el reconocimiento del queso. Pero la corteza no debe ser comida.
-Quesos como el Cabrales se prestan mejor a ser servidos en pequeños tacos o bloque de los que los comensales se pueden servir con la ayuda de un cuchillo.
-Es conveniente arreglar una tabla de quesos situando los quesos mas suaves en el exterior, y dejando los mas fuertes hacia el interior, para ser tomados al final.
-Los mejores acompañantes de los quesos no solo son el pan o pequeñas galletas saladas, sino también fruta fresca como manzana o uvas.
-Vino y cerveza son bebidas ideales para servir como acompañantes del queso.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy importante la informacion k nos brindadn sobre los quesos..me gustò muxo leer y saber mas sobre los quesos..gracias

Anónimo dijo...

Magnífica información de gran utilidad.

Izebel dijo...

Los nombres que vienen debajo de cada queso es el nombre del queso o es el tipo de corte que debe tener un queso. Agradecería mucho si me respondieran ya que es para una investigación, de antemano gracias.

Marti dijo...

Hola Isabel
Yo siempre respondo cuando me preguntan, aunque no sepa la respuesta, lo digo.
Aclarado ese punto, tengo que decirte que sí, los nombres debajo de cada queso es su nombre real.
Los pongo aquí, como ejemplo del tipo y forma del queso, pero son nombres reales.
En mi otra página “Cosas de Quesos” también hay una pequeña referencia a como cortar quesos, y si le haces un clic a la foto la podrás ver de mayor tamaño.
Aquí lo puedes ver; http://marti-todoquesos.blogspot.com/2008/09/como-cortar-quesos.html
Espero haberte ayudado en investigación.
Mucha suerte
Martí

Izebel dijo...

Muchas gracias por la información, y si me fue de mucha ayuda. También el otro articulo que compartiste

Rosita dijo...

Muchas gracias por la información. Muy interesante el mundo de los quesos.

Marti dijo...

Gracias a ti Rosita, por tus amables palabras.
Martí

Anónimo dijo...

hola marti

me parece muy interesante todo lo que ha escrito sobre los quesos a mi hiho de 5 anos el encanto en realidad es un trabajo excelente

saludos de iraida y fabian de miami estados unidos

Zmowa Milczenia dijo...

Me gusta mucho el blog, soy Mexicana, conociendo e investigando mas sobre el queso, uno de mis deleites, saludos y disfrutaré cada una de sus letras :)

Marti dijo...

Gracias Zmowa Milczenia eres muy amable.
Ponte cómoda, estas en tu casa.
Martí

Cuina Cinc dijo...

Moltes felicitats pel blog!!

Marti dijo...

Moltes gràcies, per la part que em toca.
Fem tot el que podem per mantenir als amants dels formatges informats.
Martí

andres m dijo...

hola marti,he encontrado aqui un lugar donde aprender mucho de quesos y conocer infinidad de variedades.trabajo en el mundillo de la charcuteria y ojala pueda contribuir con lz ficha de algun queso.saludos andres m

Marti dijo...

Hola Andrés
Primero de todo darte las gracias por tus amables palabras sobre mundoquesos.
Si quieres colaborar con alguna ficha de queso que no este en la enciclopedia, para mi seria un placer, de hecho tengo colaboradores en varios sitios y países, ellos hacen la cata y descripción técnica del queso además de una foto, y yo lo publico.
Está claro que son persona de plena confianza en sus conocimientos sobre el tema.
Si lo deseas escribeme a martivicante@wanadoo.es y hablamos.
Mientras recibe un cordial saludo.
Martí

Marcela Paella dijo...

Muy buena información, deberia mostrarsela a mis hijos que cortan el queso con formas distintas. Besos!

Frambuesa dijo...

Alguien sabe porque el queso camembert se elabora de forma redonda

Anónimo dijo...

hola, ¿alguien sabe porque el queso no cambia el color ni el sabor? porfavor es para el lunes.

Carlos Gonzalvo dijo...

Muy buen post Martí. Nosotros utilizamos un truco para cortar los que son muy cremosos y suelen pegarse al cuchillo: Mojar el cuchillo con agua fría. De esta manera se desliza mientras lo cortas y no se queda pegado. Un saludo!

Marti Vicente dijo...

Hola Carlos
Pues mi truco difiere algo, del tuyo, pero se le parece. Yo lo que hago cuando no tengo alambre a mano es poner una gotita de aceite sobre la hoja del cuchillo, y con las manos bien lavadas, extender esa gota por toda la hoja, va perfecto, y no se pega la pasta en la hoja.
Ah, gracias por tu comentario sobre el post.
Un saludo.
Martí

Ximo Clemente Arnandis dijo...

Hola, acabo de comprar una seleccion de quesos de la savoie francesa y me gustaria que me dijeras q mas puedo presentar en la mesa para cenar además de los quesos y que tipo de vino le va mejor.
Muchas gracias
Ximo Clemente

Ximo Clemente Arnandis dijo...

Hola, acabo de comprar una seleccion de quesos de la savoie francesa y me gustaria que me dijeras q mas puedo presentar en la mesa para cenar además de los quesos y que tipo de vino le va mejor.
Muchas gracias
Ximo Clemente

Marti Vicente dijo...

Hola Ximo
Si no me das más pistas, me temo que será un poco difícil ayudarte, supongo que los quesos son casi todos de vaca, semi duros, esos son los típicos de la Saboya, como el Tomme de Savoie,
Si es así, estos quesos son ideales para acompañarlos de frutas frescas y frutos secos, como peras y avellanas, por lo general funden muy bien, por lo que son ideales para hacer una tortilla de queso.
Una amplia gama de vinos puede emparejar aquí siempre que tengan un poco de cuerpo y peso, predominantemente vinos tintos italiano, tipo Barolo.
Espero haberte servido de algo mi explicación.
Mucha suerte.
Martí Vicente

Anónimo dijo...

hola marti mi pregunta es como puedo maridar un queso azul danish con k vino . estoy en proceso de convertirme en un maestro en quesos espero tu ayud saludos

Marti Vicente dijo...

Hola
Yo te aconsejaría un vino tipo Oporto, pero también puedes ser un poco más original y probarlo con una copita de aguardiente Schnapps.
Los queso azules dan mucho juego con vinos dulces incluso con licores.
Martí

Anónimo dijo...

hol marti quesos se pueden maridar con pisco soy de peru gracias

Anónimo dijo...

Hola Martín,me encanta el mundo de quesos y vinos y me ha parecido muy interesante su información, a demás me ha servido mucho para formar a mis auxiliares, hacer catas y brindar una mejor asesoría a mis clientes pues administro una charcutería en Colombia.
Muchas Gracias
María Cristina Calderón.

Anónimo dijo...

Podéis ver como cortar en queso de forma gráfica y bien explicado en el siguiente enlace: http://www.lasterceras.com/es/content/7-corte-del-queso

katherin talia zamora ponce dijo...

Me encanto la información presentada, no sabia que para cada tipo- forma de queso existía un corte. Estoy haciendo una trabajo de investigación y no se si usted podría darme algún aporte a esta pregunta ¿ La forma de presentación de los quesos (redondo, cuadrado, rectángulo entre otros)influyen en el momento de decisión de compra? Sería de gran ayuda gracias.

Marti Vicente dijo...

Hola Katherin
Para influir en la compra de un queso, lo que más importancia tiene es la cultura quesera del pueblo al que va destinado, por ejemplo para un francés, gran entendido en quesos, lo que más valora, es si es de leche cruda, si es “fermier” es decir, artesano de de granja, etc… En mi país, se valora eso y te diría, que más que la forma o el tamaño, son los procesos añadidos en la maduración, por ejemplo; si la corteza está cubierta de carbón, o si es de corteza lavada etc...
Pero no cabe duda que la forma también debe influir, lo que no se sabe, porque no hay estudios sobre ello, es en qué porcentaje influye. La forma en muchos casos ya nos explica de qué tipo de queso hablamos, si es redondo y alargado, tipo tronco, sabemos que es un queso de cabra, los blandos de corteza florecida, suelen ser redondos y planos, como un Camembert o un Brie. Los muy grandes, suelen ser quesos alpinos, Comte, Gruyere etc.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Martí