QUESOS PORTUGUESES

————

Portugal ofrece una variedad de quesos, de muy alta calidad, especialmente de oveja y cabra.

El queso portugués es como la cocina portuguesa: rica y variada. La cocina portuguesa es considerada una de las cocinas más ricas del mundo gracias a la variedad de productos e influencias (morisca, romana, africana, india). Es también una cocina mediterránea compuesta por platos populares, sencillos, en particular el queso portugués, y todavía cercanos a lo que eran originalmente: ingredientes apenas transformados, asados a la parrilla o bien cocidos en platos típicos de porcelana o cobre.

Ciertos sabores y alimentos se repiten así en casi todos los platos, y su uso se explica por la influencia de los diferentes pueblos que han ocupado el país a lo largo del tiempo, pero también por el aporte de las colonias, o incluso por la agricultura local.

Al igual que otros países mediterráneos, Portugal fue efectivamente ocupado por los romanos y los árabes. De estos últimos les llegaron higos, almendras, cítricos, entre otros productos. De los romanos vinieron las aceitunas, junto con otros ingredientes.

Los portugueses también deben la riqueza de su gastronomía en gran parte a navegantes como Vasco de Gama. Con la ruta de las especias, Vasco de Gama trajo nuevos sabores, especias, cereales, frutas, verduras y semillas diversas de cada una de sus numerosas escalas.

Portugal ofrece una variedad de quesos de muy alta calidad, especialmente de oveja y cabra, producidos en una región entre los ríos Mondego en el norte, Sado en el sur y Guadiana en el este.

Por lo tanto, estos quesos portugueses se elaboran con leche de los pastos de las tierras altas y los pastos de montaña del macizo de la “Estrela”, en el centro-este de Portugal.

La fabricación del queso portugués sigue siendo muy artesanal. Muchos quesos portugueses son producidos por agricultores y pastores para su propio consumo y apenas se comercializan.

También existe un tipo de queso portugués muy propio de las Azores, elaborado con leche de vaca, el Ilha, herencia de los colonos flamencos que poblaron el archipiélago.

Fuente: Androuet

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos