QUESOS IRLANDESES

————

Irlanda no es una tierra tradicional en la fabricación de quesos, pero en estos últimos años multitud de granjas de la Isla Esmeralda están sacando al mercado unos excelentes quesos artesanales, lo que han convertido a Irlanda en uno de los 10 países exportadores de queso principales. De esta pequeña isla salen los más exquisitos quesos, únicos por su sabor y muy apreciados por los amantes al queso. Su ingrediente secreto, una tierra rica, verde y fértil donde vacas, cabras y ovejas producen una leche de excepcional calidad.

La mayoría del queso que se exporta desde Irlanda es un tipo de Cheddar en bloque que se fabrica industrialmente en la zona norte, y como no existe una D.O definida, cada granja tiene su quehacer particular, casi 100 tipos diferentes dependiendo del granjero y del quesero. Esta última tendencia ha despertado el interés por fabricar artesanalmente un producto único y particular como el queso irlandés. Pero de Irlanda y sus quesos vamos a centrarnos en los artesanos y entre los más destacados tenemos:

Ardrahan: Queso de la región del West Cork de vaca de pasta dura, de corteza lavada en salmuera muy dura y de color amarillo, tiene un proceso de maduración, entre 4 y 8 semanas. Elaborado por María Burns y su familia desde 1983 su sabor tiene una maravillosa complejidad mezclada con una vigorosa acidez que pone un carácter mantecoso, robusto y carnoso. Su sabor nos recuerda a un Gruyère. Desde sus comienzos como yogur y cremoso, se han convertido en toda una “farmhouse cheese” irlandesa.

Cashel Blue: En palabras de Jame Grubb; “en 1984, creé Cashel Azul, un queso Creo verdaderamente representa la excepcional calidad de la leche Tipperary”. Se trata de u queso azul artesano medio curado elaborado con leche de vaca sin pasteurizar con textura cremosa. Fue el primer queso azul fabricado en Irlanda allá por 1984. Se emplea untado en pan y comenzó a elaborarse en la afloramiento rocoso del Rock of Cashel, de ahí su nombre. Su sabor a estragón fresco y vino blanco cuando está fresco, a medida que va madurando (8-14 semanas) va obteniendo su verdadera personalidad, un queso picante de forma redondeada que se viene abajo en su batalla por intentar mantener su forma.

Durrus: Queso semiblando no pasteurizado de elaboración totalmente artesanal. De corteza blanda con diseño de cierre de cremallera de color beige y manchas azules, grises y blancas del moho y levadura protectores. Cuando es joven el Durrus es mantecoso y cuando madura es parecido a un Tomme francés terso y duro. Sabores como el caramelo de leche, las manzanas ácidas, un toque cremoso y regusto a nuez. Madura entre 4 y semanas.

Coolea: También originario del West Cork es un queso de leche de vaca duro y no pasteurizado de elaboración artesanal. Presentado con la forma de una piedra de molino, de corteza natural lisa y color anaranjado es utilizado en aperitivos, bandejas de quesos y salsas.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos