May 23, 2020

Ayibe

Leche: Vaca
Tipo: Pasta fresca, sin corteza
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: No precisa
Aspereza: Suave
Vino: Tej vino de miel
País de origen: Etiopía
Región: Todo el país

Etiopía conocida como el Cuerno de África, presenta una increíble variedad de platos tradicionales y modernos. Algunos de los más destacados incluyen el tradicional Injera, (pan plano empapado en mantequilla), Senig (pimientos verdes rellenos), Teff Tagliatelle con fenogreco y zanahorias germinadas, Siga Tibs (carne de res frita con cebolla), patatas gratinadas cremosas con leche ahumada, Kategna y Spris (jugos de frutas en capas). Y por supuesto este Ayibe (queso fresco casero).
El Ayibe (también conocido como Ayib, Aybe o Baduu) es un queso fresco suave y desmenuzable de Etiopía. Tiene una textura mucho más cercana al queso Feta desmenuzado. Aunque no está muy prensado, el suero se ha drenado y exprimido. También puede ser un buen queso para iniciarse en la elaboración de quesos. Simplemente caliente la leche hasta que esté humeante y espumosa (¡no deje que hierva!), luego mezcle lentamente en jugo de limón recién exprimido para separar la cuajada del suero. Escurrir sobre un colador forrado de queso y dejar reposar hasta que se haya eliminado la mayor parte de la humedad, de 20 minutos a 1 hora.
A menudo se sirve como guarnición para suavizar el efecto de la comida muy picante. Tiene poco o ningún sabor distintivo propio. Sin embargo, cuando se sirve por separado, a menudo se mezcla con una variedad de especias suaves o picantes típicas de la cocina Gurage. (Gurage es el nombre de varios grupos étnicos en la zona del mismo nombre al sudoeste de la capital etíope Adís Abeba. Dichos grupos consideran que forman una unidad histórica y cultural).
El Ayib fresco es delicioso junto con muchos de los guisos picantes, junto con la Ensalada de Teff de Grano Entero, Kitfo (Tartar de Carne con Mantequilla Clarificada Especiada), y Gomen (Hojas de Col con Cebollas y Jengibre Fresco). Se puede acompañar con el Tej, la bebida nacional de Etiopía, es un vino fermentado elaborado con miel, agua y hojas de gesho (utilizado como lúpulo).

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos